Chiapas retornó al circuito con un ascenso

Tras una pausa generada para que niños y jóvenes retornarán a sus estudios sin distracciones, la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) retomó las acciones del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales, esta vez con la Copa Veracruz, en la que Chiapas destacó con un ascenso en la categoría sub-14.  

La Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, que preside Enrique Velázquez González, reportó los resultados para las selecciones de las diferentes categorías, donde el máximo éxito fue para el equipo sub-14, que conquistó el primer sitio del denominado Grupo Torre, sumando 39 puntos y superando por apenas uno de diferencia al segundo lugar, que fue la representación de Perú. 

Con este resultado el equipo chiapaneco ganó en automático su ascenso al grupo Rey, el de mayor nivel, en la Copa que se celebrará la próxima semana. Otra sobresaliente actuación para Chiapas se dio en la categoría sub-18, en la cual el equipo estatal logró colocarse en la cuarta posición con 22 unidades, grupo en el que la representación argentina de Sierras de Tandil se llevó el título.  

Por su parte, la selección Chiapas sub-12, que compitió en el grupo Torre, logró 24 puntos que lo colocaron en la sexta posición, con lo cual aseguró su permanencia en el mismo sector. En contraste, para la Copa Veracruz, las selecciones sub-16 y sub- 20 registraron descensos de categoría.  

El equipo sub-16, que competía en el grupo Rey, terminó en décimo lugar (4 puntos), por lo que la siguiente semana bajará al grupo Torre. Por su parte, la selección sub-20, que también terminó en décimo lugar del grupo Rey, sin poder sumar unidades en la Copa Veracruz. 

Vale la pena destacar que en la segunda temporada del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales e Invitados Internacionales hubo cambio de categorías, las cuales se compactaron en edades por 2 años de diferencia, quedando distribuidas las selecciones en sub-10, sub-12, sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20. 

Finalmente, es oportuno recordar que en este serial “online” participan las asociaciones estatales de Ajedrez de México, así como clubes invitados de Bolivia, Perú, Ecuador, Guatemala, Cuba, Argentina, Nepal y Colombia.