Chiapas, sede del Nacional de Wushu
Los artemarcialistas hicieron gala de sus habilidades, con el objetivo de lograr una medalla para su estado. Diego Pérez/CP

Cerca de 600 artistas marciales de 18 estados se dieron cita en Tuxtla Gutiérrez para participar en el Segundo Nacional de la Federación Mexicana de Wushu y Kung Fu (FMWKF), el cual inició sus actividades este sábado y es selectivo para justas internacionales en Argentina y Estados Unidos.

“La importancia de este evento es sobre todo la unión y la confianza que han tenido en el trabajo que se ha hecho en la Federación. Llevamos año y medio, y dentro del marco de este mismo torneo se logró consolidar el Colegio Nacional de Jueces de la Federación Mexicana, que hoy está sancionando el evento con un gran entusiasmo y todo el deseo de seguir fortaleciendo este proyecto”, explicó para “Cuarto Poder” el maestro Abraham Hernández García, presidente de la FMWKF.

El dirigente destacó el nivel de la competencia, pues todas las categorías cuentan con buen número de atletas y para llegar a las finales deben pasar por cuatro o cinco rondas previas. Recordó que el Wushu ya es un deporte oficial para los Juegos Olímpicos de la Juventud, por lo que es momento de trabajar el talento de México para contar con un equipo que nos represente de manera digna. El caso puntual de Chiapas, aseguró que se han sembrado buenas bases, “y estos eventos van a servir como plataforma para seguir preparándose.”

Inauguración

Después de las primeras pruebas en las modalidades de Kung Fu, Wushu, Tai Chi y Sanda, el comité organizador encabezó una emotiva ceremonia de inauguración en el hotel sede.

En su mensaje, el profesor Abraham Hernández dijo sentirse honrado de recibir a todas las delegaciones del país, a al que agradeció su esfuerzo para estar en la capital chiapaneca, escenario que se lució con el montaje de áreas de combate profesionales, como las que se emplean en campeonatos internacionales.

“Hoy tenemos este evento nacional, pero tiene clase mundial, no lo olviden”, expresó el directivo, y también resaltó la infraestructura única con que cuenta la FMWKF, así como el personal integrado por los jueces y operadores.

Para concluir, confirmó que de este nacional saldrá la selección de Wushu que representara a México en Buenos Aires, Argentina, los días 22 y 23 de junio, y dio a conocer que recibieron invitación para estar en dos competencias en los Estados Unidos: la primera será del 29 al 31 de julio, en Maryland; y la siguiente, en Phoenix, Arizona, en el mes de diciembre, Para estas dos últimas no solo contemplan convocar a atletas de alto rendimiento sino también a las categorías de detección de talentos.