Chiapas tiene a su selección estatal

Dos días de intensa actividad vivió la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do (ACHTKD), pues llevó a cabo su proceso selectivo rumbo a los Juegos Nacionales de Conade. Atletas de todo el estado se dieron cita para buscar el primer lugar que les brinde la opción de competir en Villahermosa, Tabasco, sede de la fase Regional de estos juegos.

El sábado 15 de febrero se dio inicio con el pesaje, a partir de las 16:00 horas; y para las 18:00 horas se inicio con la competencia en Formas (Poomsae). Posteriormente, para este domingo desde la mañana, el auditorio del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 13 Oriente, fue sede para los Combates (Kyorugi).

Para estas instancias, hubieron nombres prácticamente sembrados en el equipo nacional, tales como Baldomero Gutiérrez Peña, Vania Adriano Ordaz, Raúl Alejandro Avendaño, Omar Camacho, Cintia Carolina Zenteno, y otros más, hecho que genera mucha confianza para la siguiente fase.

“Ganó quien tenía que ganar. Tenemos mucha ilusión de que nos vaya muy bien en el Regional. Quedó un equipazo conformado. Son muy cortos los tiempos que tenemos; sin embargo, por lo que vi, seguramente nos va a ir de manera excelente, por el gran trabajo de todos los maestros”, comenta Williams de León Molina, presidente de la ACHTKD.

Respecto a los tiempos, ahora mismo, el equipo estatal ya sabe que el próximo fin de semana tendrán que concentrarse en la capital del estado para realizar trabajos a doble sesión, en donde dejarán un poco de lado el aspecto físico –hecho que lo trabajarán en los clubes de los atletas–, para enfocarse en otra dinámica.

“La integración es en lo que trabajaremos, porque es fundamental en un equipo. La relación coach-atleta, segundo factor importante. Tercero, a nivel nacional e internacional viene una particularidad que es el uso de caretas con mica, en el casco para todos los cadetes. Vamos a buscar la manera de que nuestros atletas trabajen con ese tipo de caretas para que en el Regional no se sienta como algo novedoso”.

Titular y reserva

En el tema de los atletas que acceden a la fase Regional, De León Molina aclaró esta situación, la cual genera muchas dudas o incertidumbre; incluso entre los propios entrenadores.

“Nosotros siempre convocamos al primero y segundo lugar para la concentración. Hubieron combates muy cerrados, donde cualquiera de los dos puede estar; ahora lo que le pido a los entrenadores es cuidar lo más que se pueda a sus atletas de cara a la concentración. De todas maneras si algo llegara a pasar, el segundo lugar ocuparía dicha posición, pero puedo decir que el primer lugar tiene su boleto asegurado en el Regional”.