Chiapas y Guanajuato son los campeones

Con la participación de equipos de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas, se llevó a cabo una edición más del Campeonato Nacional Infantil Sub-12, en el auditorio municipal Efraín Fernández Castillejos y el auditorio del Cobach 13 de Tuxtla Gutiérrez. Las escuadras de Chiapas y Guanajuato se consagraron en las ramas varonil y femenil respectivamente.

El evento organizado por la Asociación Chiapaneca de Basquetbol, A. C. (Achiba), que contó con el aval de la Federación Mexicana de Baloncesto, A. C., arrancó con los partidos de fase regular en las dos ramas. Los planteles comenzaron a demostrar sus habilidades y consiguieron triunfos importantes para asegurar su lugar en la etapa de eliminación directa.

Ya en la semifinales, Quintana Roo se midió con Oaxaca para encontrar al primer finalista de los varones. Los dos equipos dejaron buenas sensaciones en los primeros minutos, pero los oaxaqueños no tuvieron problemas y conquistaron el combate para ir por el campeonato. Chiapas hizo lo propio y derrotó a Tabasco para conseguir su pase.

En la gran final se disputó uno de los duelos más apretados; no obstante, al final, el apoyo de la afición y el esfuerzo de los chiapanecos hicieron que toda la plantilla mantuviera el buen ritmo, en tanto que sus adversarios poco a poco fueron mostrando su cansancio. Chiapas se quedó con la máxima gloria de la rama varonil, mientras que Quintana Roo conquistó el tercer lugar en su cotejo frente a Tabasco.

Las féminas maravillaron a más de una personas que asistió a las instalaciones del auditorio. La selección chiapaneca, que estuvo a cargo de la entrenadora Nallely Chacón, pasó sin problemas la fase regular y en la semifinal doblegó a Yucatán, para estacionarse en el combate por la corona. Su rival fue nada más y nada menos que Guanajuato, plantel que no conoció la derrota en toda la justa.

A pesar del esfuerzo, las locales fueron superadas y Guanajuato se llevó la victoria. Aún con el descalabro, la afición aplaudió la actuación de las pequeñas. Cabe señalar que este torneo sirvió para que los clubes fueran visoreados para conformar la selección mexicana sub-12 que viajará a Bogotá, Colombia, en el mes de noviembre, para el Campeonato Mundial de Basquetbol.