Las Chivas Rayadas del Guadalajara reciben este sábado a las 21:10 horas en el estadio Akron a las Águilas del América, en una edición más del clásico nacional.
El duelo, correspondiente a la fecha 12 del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, es sin duda el más importante del fin de semana y es la prueba más compleja que enfrentarán los dirigidos por Veljko Paunovic. Y es que la temporada de los rojiblancos ha sido buena (cuarto lugar), con 6 triunfos, 3 empates y apenas 2 derrotas, para un total de 21 puntos.
La clasificación a la fase final se da por descontada para los tapatíos, pero quedar en los cuatro primeros es el objetivo, por lo que vencer al acérrimo rival, además del levantón anímico, significará 3 valiosos puntos para seguir en la parte alta de la tabla.
El América de Fernando “Tano” Ortiz mantiene su regularidad y viene de vencer con autoridad a Tigres en su propia casa (2-0). Suman 20 puntos (5 ganados, 5 empatados 1 perdido) y están apenas un escalón debajo de las Chivas.
No será un partido sencillo para ninguno de los dos, la paridad de fuerza permite vislumbrar una igualada, pero es importante para los dos salir con el triunfo. El que lo logre saldrá muy fortalecido de cara al cierre de la temporada regular. El vencido tendrá tiempo para recomponerse, aunque las burlas no se las quitará nadie.
Marco Antonio Ortiz tendrá la encomienda de impartir justicia en el juego más importante de la campaña.
Dominio azulcrema
Las imágenes de los tres chicotazos con los que el Guadalajara eliminó al América en los cuartos de final del torneo Guard1anes 2020 todavía habitan en las pupilas de millones de aficionados rojiblancos, pero son simples oasis en un desierto teñido de amarillo y azul.
El 18 de febrero se cumplieron seis años del más reciente éxito del Rebaño Sagrado en un clásico de temporada regular. Fue 1-0 en el estadio Akron, con un pénalti anotado por Ángel Zaldívar, en el torneo que finalizó con la duodécima coronación del Guadalajara.
A partir de entonces, el América ha sometido a las Chivas en la fase de clasificación. De los 10 juegos que han sostenido entre ambos, los azulcrema ganaron seis, por cuatro igualadas.