Cinco años del nacimiento de Cafetaleros

En medio de la incertidumbre que actualmente priva en el Futbol mexicano tras la cancelación de sus diferentes torneos profesionales, repentinos cambios de sedes y aparición de nuevos clubes, pero sobre todo por la drástica reforma que vendrá para el Ascenso MX (sin ascensos, ni descensos), Cafetaleros de Chiapas celebró en redes sociales sus primeros cinco años de vida.

Como se recordará, la franquicia chiapaneca surgió el 25 de mayo de 2015, cuando el club Estudiantes de Altamira dio a conocer su cambio de sede a Tapachula, Chiapas, debido a problemas financieros.

Bajo la administración de los hermanos Gabriel y José Luis Orantes Costanzo, la escuadra chiapaneca se asentó por cuatro años en la Perla de Soconusco, teniendo que remodelar el estadio Olímpico de Tapachula para cumplir con los parámetros de la categoría.

El primer entrenador en la historia de Cafetaleros fue Carlos de los Cobos, quien apenas duró cinco jornadas en el cargo para ser relevado por Gabriel Caballero, técnico que dirigió al equipo en diferentes etapas y con el que obtuvieron sus mayores éxitos: los títulos de Campeón y Campeón de Campeones del 2018.

Vale la pena precisar que, un mes después de que se anunció su llegada a Tapachula, Cafetaleros tuvo su debut oficial en el Apertura 2015 del Ascenso MX (24 de julio de 2015), con derrota de visitante frente a Correcaminos UAT (1-3), encuentro en el que el defensa veracruzano Miguel Cancela hizo el primer gol en la historia del club chiapaneco.

Aunque el mal inicio parecía destinarlos a pagar “derecho de piso”, Cafetaleros hizo historia al clasificar a Liguilla en su torneo debut, del que fue eliminado en cuartos de final por Juárez FC.

Durante su estancia en Tapachula, llegaron a cuatro series finales, una de estas de Copa MX (Clausura 2018), mientras que en Liga estuvo en el ya citada del Apertura 2015, además del Clausura 2016 —todas estas hasta fase de cuartos de final—, y la más importante en su historia, la del Clausura 2018, en el que lograron coronarse, aunque la Liga MX les negó el ascenso deportivo al no cubrir una certificación.

Para el Apertura 2019, el club anunció su cambio de sede a Tuxtla Gutiérrez, y su primer éxito fue clasificar a la Liguilla del Torneo de Copa MX, en el cual resultó eliminado por Monarcas Morelia en octavos de final.

Para el segundo semestre de este 2020, Cafetaleros iniciaría su participación en la nueva Liga de Desarrollo, un campeonato del cual no se tienen las bases aún claras, si bien ya es un hecho que no dará ascenso a la Liga MX, el cual es el principal objetivo con el que la franquicia surgió cinco años atrás.