Cinco años del Partido de la Hermandad

Goles, festejos y un estadio Zoque que se pintó de verde es el recuerdo que dejó el Partido de la Hermandad, encuentro amistoso en el que la selección mexicana de Futbol goleó 3-0 a su similar de Guatemala, antes de su participación en la Copa América de Chile.

El partido, celebrado en tierras chiapanecas el 30 de mayo de 2015, significó además el juego de despedida para la selección dirigida en aquel entonces por Miguel “Piojo” Herrera, antes de partir a Sudamérica para jugar la Copa América, torneo en el que, por cierto, el Tri fracasó al no pasar más allá de la ronda de grupos, en la que apenas obtuvo dos unidades tras empatar ante Bolivia, la anfitriona, y caer contra Ecuador.

Pero antes de la debacle en Sudamérica, la escuadra azteca dejó un buen sabor de boca en Chiapas. Esto pese a que —para muchos— esta era una versión B de la selección nacional, en la que solo destacaban algunos elementos de experiencia como el arquero Jesús Corona, el zaguero Carlos Salcedo, el volante Javier Aquino y los atacantes Raúl Jiménez y Jesús “Tecatito” Corona, si bien vale la pena destacar que posteriormente se unió a esta selección el histórico defensa Rafa Márquez, quien estaba terminando su participación en la liga de Italia.

Desestimando la Copa América, México se reservó a jugadores clave como Javier “Chicharito” Hernández, Giovani dos Santos y Héctor Herrera, quienes solo estaban considerados para la Copa de Oro de la Concacaf, un torneo de mucho menor nivel pero con mayores intereses económicos, además de ser la eliminatoria de la zona para acceder a la Copa Confederaciones rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Fiesta de goles

En aquel encuentro disputado hace cinco años en tierras chiapanecas, Guatemala tuvo algunas ocasiones de peligro que bien pudieron complicar al equipo nacional. Sin embargo, México tuvo la contundencia de su lado, destacando la actuación del delantero Eduardo Herrera, quien se despachó con un doblete, mientras que Jesús Manuel Corona cerró la cuenta entrando de cambio.

En la convocatoria de aquel equipo nacional destacó la presencia del argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso, quien era jugador del Chiapas FC en aquella época y cuyo llamado fue duramente cuestionado, pues el técnico Herrera lo eligió pese a solo haber marcado 5 goles en el campeonato.

No obstante, con sus 33 años de edad, “El Toro” Vuoso sorprendió a la postre en la Copa América, en la que marcó un doblete a la selección de Chile y fue uno de los mejores elementos en el empate contra Bolivia.

Dentro de la selección mexicana que se presentó en Chiapas también sobresalió el paisano Julio César “Cata” Domínguez, zaguero del Cruz Azul, jugando con la camiseta nacional ante su gente, en uno de los contados llamados que ha tenido de la selección mexicana para torneos oficiales, no obstante su calidad y amplia regularidad en la Liga MX.

Con estos ingredientes quedó el recuerdo de aquel equipo nacional que con el triunfo por goleada dejó satisfecha a la afición futbolera que llenó el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, una cancha donde el equipo azteca se mantiene invicto, recordando las victorias que previamente consiguió ante Canadá por 2-1 (2008) y ante Honduras por 2 a 0 (2014).