Cintia y Baldomero, campeones nacionales

La representación chiapaneca de Tae Kwon Do estudiantil se colocó entre los primeros lugares de la fase nacional de la Universiada, que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua. Cintia Carolina Zenteno Durán y Baldomero Gutiérrez Peña se proclamaron campeones nacionales en sus respectivas divisiones.

Si bien el resultado llega con mucha alegría a la entidad, las preseas doradas conseguidas por los artemarcialistas no fueron con escuelas chiapanecas. En el caso de Cintia, la medalla se va directamente a las vitrinas de la Universidad Anahuac Mayab, mientras que Baldomero compitió por la misma institución, pero representando a Querétaro.

En el caso de la taekwondoína tuxtleca, debió disputar cuatro combates para llegar a la final, etapa la que se encontró a su paisana Andrea García Díaz, quien también participó por la Anahuac Mayab. Fue un duelo muy cerrado, ya que ambas artemarcialistas se conocen de años en los procesos de selección en Chiapas.

Sin embargo, la experiencia de Zenteno Durán logró imponerse ante la oriunda de Berriozábal para conseguir la medalla dorada, dejando la de plata para Andrea. Al final fue resultado sumamente importante para Chiapas, pues las dos competidoras se ubicaron en lo más alto del podio.

En el caso del comiteco Gutiérrez Peña, comenzó ganando por 29-1 ante Luis Juárez de la UdeG. En su segundo combate, enfrentó a otro chiapaneco, Raúl Martínez Avendaño (Uamayab), a quien derrotó 29-6. Su camino triunfal continuó con el 22-7 sobre Manuel López de la Itson, con lo cual avanzó a la gran final.

En esas instancias, Baldomero debió enfocarse más, ya que Luis Aguas Tomas, de la UPAEP, dio batalla sobre el tatami. Muestra de ello fue el marcador de 17-15 con el que el chiapaneco se alzó con la victoria. De esta manera, la entidad estuvo presente en el podio de la Universiada Nacional.

Cintia Zenteno y Baldomero Gutiérrez esperan el llamado oficial del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde) para representar a México en la fase mundial del certamen.