Instituto Mexicano de Moo Duk Kwan (IMMDK) Chiapas reconocerá la trayectoria en el Tae Kwon Do del gondanya Ciro Francisco Cruz Pérez, cinta negra 8° Dan, para lo cual han preparado varias actividades del arte marcial coreano, a efectuarse los días 25 y 26 de abril, como el Primer Campamento de Técnicas de Combate, en el marco del VII Festival Infantil de Tae Kwon Do IMMDK Chiapas Kyorugui, en San Cristóbal de Las Casas.
En entrevista con el homenajeado, destacó que es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de la agrupación a la que pertenece (IMMDK), y que lo motiva a seguir adelante en la enseñanza del Tae Kwon Do a todos los niños, jóvenes y adultos que lo deseen.
Recordó sus inicios en diferentes disciplinas, en su natal San Cristóbal de Las Casas, como Boxeo, Karate y Lucha Libre, a la edad de 8 años, de manera autodidacta, mediante libros, revistas y el cine. Fue en 1978 cuando comenzó a practicar con el profesor Alfonso León Castillejos, quien instalaría la primera escuela de Tae Kwon Do Moo Duk Kwan en San Cristóbal de Las Casas.
Tras lograr el grado de cinta negra (CN) 1° Dan, en el año de 1994 inicia el aprendizaje de Hanmudo, y a la par practicaba las artes de Hapkido y Judo, que complementaron sus conocimientos de las Artes Marciales. En el año 2000 consiguió el cinturón negro de Hanmudo, lo que consolidó su carrera.
Enfatizó que luego de casi 50 años de experiencia en el Tae Kwon Do, ha sido un camino largo que ha recorrido con muchas satisfacciones y que ha sido parte importante de su vida. A sus 68 años de edad, sigue practicando, lo que le ha dado fortaleza mental, espiritual y física.
Asimismo, resaltó que durante estos 47 ha venido conformando una gran familia, al igual que otros compañeros taekwondoínes que han caminado en el mismo sendero, logrando la estimación y el respeto; y subrayó que este homenaje que le harán lo motiva para seguir adelante en la enseñanza de esta disciplina a las nuevas generaciones.
Honor a quien honor merece, pero en vida
Por su parte, el presidente nacional del Instituto Mexicano de Moo Duk Kwan Chiapas, gondanya Gilberto Jesús Díaz Martínez, CN 8° Dan, expresó que es un honor reconocer la trayectoria de uno de los más longevos maestros, que ha dejado un legado a sus alumnos y compañeros.
Señaló que homenajes como este deben hacerse en vida para dar honor a quien honor merece, y aseguró que estas actividades se hacen de manera coordinada con autoridades y maestros de la Asociación de IMMDK.
Cabe destacar que Francisco Cruz Pérez es uno de los pioneros del Tae Kwon Do en San Cristóbal de Las Casas que siguen activos y que desde hace 20 años se unieron para seguir fortaleciendo la práctica marcial.