Al arranque de la jornada 17 en la Liga MX, América y Cruz Azul ocupan los puestos 5 y 6 en la tabla general; la diferencia entre ambos clubes que están en zona de repesca es de apenas una unidad, por lo que en la última fecha del certamen buscarán acomodo directo en la Liguilla, en un partido que tendrá más elementos de fase final que de la etapa regular.

Puebla, Atlas, América, Cruz Azul, Chivas, Monterrey Necaxa y San Luis pelean por un pase directo a la fase final del torneo; un pestañeo de los dos primeros en esta lista, aunado a una combinación de resultados, les arrebataría la posibilidad de evitar el repechaje. Por lo anterior, y siguiendo la lógica de clasificación, los de Coapa y los de la Noria sostendrán un duelo definitorio en el que, como extra, se jugará el orgullo futbolístico que representa uno de los choques más pasionales del Futbol mexicano.

Para las Águilas, las matemáticas son simples: ganarle a su rival les daría la felicidad y tranquilidad de llevarse el clásico joven, y además sellarían su pase a la Liguilla (solo en caso de que Atlas o Puebla igualen o pierdan sus respectivos encuentros). En tanto, si consiguen un empate, tendrían que esperar el cruce de algunos resultados para hacerse de la invitación directa.

Para el Cruz Azul la dinámica también es sencilla: si gana y Atlas o Puebla empatan o tropiezan en sus compromisos, quedará entre los primeros cuatro lugares; un empate lo condenaría a jugar la repesca. Los Azulcrema llegan con una poderosa racha de seis juegos ganados al hilo y con un ascenso futbolístico impulsado por el hambre de clasificarse de forma directa.

Mientras que los Cementeros llegan con una dinámica de altibajos pues, de sus últimos seis encuentros, solo en dos ha podido imponerse en el resultado y acumulan tres descalabros, dos de estos en casa. Además, arrastran problemas extracancha que han derivado en roces entre directiva y cuerpo técnico. Este último, por cierto, duramente cuestionado por la afición celeste.

El choque está pactado para este sábado en el estadio Azteca en punto de las 21:00 horas, con las Águilas como local administrativo.