Los equipos de Ciudad Real y Murillo Ranch se convirtieron en los mandamases del Campeonato Regional 2024, organizado por la Asociación de Charros Rancho San Rafael, y aparte de ganar en puntuación, consiguieron el ansiado boleto al Campeonato Nacional 2024 que se celebrará en la ciudad de San Luis Potosí.
Las actividades se desarrollaron los días 30 y 31 de agosto en el certamen de la Región 2, que tuvo como sede el lienzo Óscar Uhlig Kanter de Tuxtla Gutiérrez. Ahí los dos escuadrones se midieron con los mejores conjuntos provenientes de Tabasco.
El equipo de Ciudad Real culminó como el mejor calificado de la competencia, con un total de 367 unidades, gracias a un desempeño impresionante en manganas a pie, a caballo y en el paso de la muerte, concluyendo este último con una actuación perfecta.
Por otro lado, Murillo Ranch obtuvo 322 unidades el viernes 30 de agosto, justo en la última charreada del día, en la que compitió con el campeón de Chiapas, Rancho San Rafael, y La Chiapaneca; ambos hicieron un total 215 puntos.
Así que Murillo Ranch y Ciudad Real se convirtieron en los equipos sexto y séptimo de Chiapas con boleto a la máxima justa. Completan la lista Rancho San Rafael, Rancho El Fénix, Rancho El Refugio, Hacienda Santa Teresa y las escaramuzas campeonas, Charra Tuchtlán.