Los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa dieron a la delegación mexicana sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, al proclamarse campeones del trampolín de tres metros y la plataforma, respectivamente.
En una jornada en que México alcanzó siete medallas (dos oros, cuatro platas y un bronce), el himno nacional se escuchó en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano CIBC, gracias al yucateco Pacheco.
En la final de su prueba, Pacheco superó al también mexicano Jahir Ocampo y al canadiense Philippe Gagné, plata y bronce, respectivamente.
Un poco más tarde en este escenario, Paola Espinosa demostró porqué está entre las mejores del mundo al imponerse a las locales Roseline Filion (plata) y Meaghan Benfeito (bronce), en una prueba en que la también mexicana Alejandra Orozco culminó cuarta.
La cosecha de preseas para México inició con el triatlón femenil, en el que Paola Díaz se colgó el metal argento, al quedar por detrás de la chilena Bárbara Riveros (oro) y por delante de la competidora de Bermudas, Flora Duffy (bronce).
El nado sincronizado también contribuyó a la cuenta mexicana de medallas con dos platas, en dueto y por equipo, con lo que se rompió un ayuno de 24 años en esta disciplina, que no obtenía medallas desde la edición de La Habana 91.
La única medalla de bronce de esta jornada para el combinado nacional cayó en la categoría de -48 kilogramos de judo femenil, en la que Edna Castillo se impuso en el repechaje 1 a la dominicana Isandrina Sánchez.
En otros deportes, los representativos de bádminton, ecuestres, canotaje, remo, squash y tenis tuvieron una jornada aceptable, en la que la mayoría de sus miembros avanzaron a las siguientes rondas.












