Clínica de Arbitraje hasta octubre

Para el Colegio de Árbitros y Anotadores del estado de Chiapas (CAOB), los trabajos de cara a la Clínica Estatal de Arbitraje continúan; sin embargo, estos se han visto modificados en un par de ocasiones debido a la cuarentena que se vive por el Covid-19. Carlos Rosas Burguette, vicepresidente del gremio, comentó para Cuarto Poder que el evento se mantiene, pero con una nueva fecha.

“Yo creo que lo vamos a extender un poco más, creo que sería hasta octubre cuando se estaría dando la Clínica”, comenta el directivo de los árbitros en la entidad. Y es que tras la prolongación de la contingencia para finales del mes de mayo, y que para junio se maneja la estrategia de la “nueva normalidad” para retomar las actividades, el evento se va encimando a otros que ya estaban previstos.

“Se viene la reunión de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), y otros eventos que se pospusieron. Los dos ponentes que vienen, y algunos árbitros del estado vamos a la Liga Profesional, por eso es que estamos prolongando un poco más la realización de la Clínica”, amplifica la información Carlos Rosas.

Con la estrategia para reanudar las actividades en el país, el tema del aforo previsto por el Ccomité Organizador no cumpliría los requisitos, otro factor que quieren evitar les complique la puesta en marcha de su evento.

“En eventos masivos no se puede tener más de 50 personas, nosotros tenemos previsto contar con 100 personas, entonces, sí queremos que cuando se regrese a la normalidad, tener a las 100 personas presentes en la Clínica. Aunque, en dado caso que la recomendación por parte de las autoridades sea que solamente se permita tener a la mitad, nosotros haremos una selección de quienes vayan asistir al evento”, expone el vicepresidente arbitral.

Carlos Rosas comentó que la LNBP comienza entre finales del mes de agosto y principios de septiembre, aunque con la recalendarización de las ligas profesionales, va iniciar la última semana de septiembre o la primera emanada de octubre.

“Somos dos árbitros en Chiapas que vamos a la Liga Profesional, Giovanni Montesinos y tú servidor, tenemos que realizar exámenes, aprobarlos, y nos dan el carnet para poder participar. De ahí que también esos eventos hagan que nuestra Clínica deba moverse”, expresa.

Alejandra Gaytán, árbitro certifica por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), será la encargada -en cuanto se dé el evento- de brindar la capacitación. Acompañándola estaría Armando Ramos Partida, quien se encarga de grabar videos y editarlos para los trabajos que realiza la misma FIBA.