Con un pequeño contingente de tan solo tres atletas, el Club Shikaras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, logró figurar con cinco medallas de oro y una de plata dentro de la quinta edición de la Copa Kaibil Balam, celebrada en el departamento de Huehuetenango, Guatemala.
La entrenadora del club chiapaneco Adanaeth Yadira Figueroa Pérez dio a conocer que en la competencia internacional, que reunió a 244 patinadores de diversas regiones de Guatemala, Costa Rica, Colombia y México, el club Shikaras logró hacerse presente en el pódium, no obstante que por compromisos escolares de sus atletas no pudo contar con equipo completo, siendo la gran ausente la multimedallistas de Olimpiadas Nacionales Jocelyn Paniagua.
“Es un evento internacional que tiene mucho nivel, pero en este caso no pudo asistir Jocelyn porque la escuela no le permitió porque estaba en exámenes finales, al igual que otros de mis atletas”, señaló.
No obstante, el club acudió con un grupo de tres patinadoras que dieron resultados satisfactorios; María Fernanda Zebadúa fue la gran protagonista del contingente, con cinco medallas de oro, en las pruebas de 200 contra meta, 500 + distancia, 4000 eliminación, 4000 eliminación por puntos y Maratón.
Respecto a la actuación de la deportista de 10 años de edad, la entrenadora señaló que es un talento que viene puliéndose en las filas de Shikaras desde que tenía 4 años de edad, especialista en pruebas de velocidad.
“De cinco pruebas trae cinco medallas, entonces Fernandita sí nos sorprende por la forma en la que compite, es muy inteligente y muy agresiva, entra siempre al ataque, está al pendiente de lo que pueda pasar y se adelanta a situaciones para que no caiga en un error”, destacó.
Por su parte, la medalla de plata correspondió a la patinadora Arlet Lázaro Covarrubias, quien obtuvo la presea de segundo lugar en el Maratón, en una dura prueba, pues a sus 15 años corrió en la categoría 15 y más, contra exponentes mucho mayores, incluso algunas de 25 años. Además, en el general del Maratón fue cuarta, en 5 mil eliminación por puntos quedó en sexto general y en la prueba de 5 mil eliminación sufrió una caída.
Finalmente, Rosario del Rocío Velázquez Castro obtuvo un séptimo lugar para Shikaras en la prueba de 5000 por puntos, resultando en un buen fogueo para la atleta que —dijo— están preparando para la próxima Olimpiada Nacional.
Para concluir, la entrenadora informó que Shikaras se unirá a la delegación chiapaneca para la Copa Femepar a celebrarse esta semana en Puebla, evento que representa la apertura del ciclo 2020 rumbo a la Olimpiada Nacional y eventos internacionales.












