Comisión tuxtleca apoya al talento femenino

Entre 1987 y 1988, la Lucha Libre femenil empezó a dar sus primeros pasos en la entidad. La primera luchadora oficial en el estado fue la Gata Angora, aunque antes pudo haber existido alguien que no estuvo mucho tiempo en Chiapas, pues migró a la capital del país, en donde hizo su carrera. Después de muchos años, el “arte del pancracio” ha visto un incremento considerable de damas arriba de los encordados, generando con esto equidad en la práctica deportiva.

“Estamos teniendo un auge desde hace tres años en la Comisión Profesional de Lucha Libre. Les estamos brindando todo el apoyo a ellas, específicamente en el tema de la enseñanza y entrenamientos, porque para que puedan subirse a un ring deben primero presentar y pasar el examen oficial. De lo contrario, no serán tomadas en cuenta”, mencionó Juan Manuel Zebadúa, presidente del gremio en la capital del estado.

El exluchador indicó que ahora mismo existen dos jóvenes candidatas a ser gladiadores profesionales. Meses atrás presentaron su primera evaluación pero no pasaron, por lo que continuarán preparándose y nuevamente tendrán que estar ante los maestros que dirán si las aprueban o no. Explicó que en la comisión también se busca la igualad de género, algo que comenzó cuando integraron a una exluchadora en la mesa directiva. Además, han abierto las puertas para que más atletas se integren a este deporte.

“Cada día hay más mujeres en los gimnasios entrenando y preparándose para ser luchadoras, y es algo que nos enorgullece porque indica que los tabúes han quedado atrás. Desde luego, era algo que no veíamos tan común en un deporte exclusivo para hombres, pero poco a poco, con toda la información al respecto, hemos realizado pláticas con los hombres sobre el respeto que se les debe dar al ser mujeres, pero al estar arriba del ring ganará quien mejor haga las cosas y eso es algo que ellas también han entendido bien”, dijo el presidente de la comisión tuxtleca.

Actualmente, en la capital chiapaneca hay seis luchadoras activas y dos más que se están preparando para incursionar en esta disciplina. Históricamente, son nueve las gladiadoras que han estado en los encordados en Chiapas.