Comparten rutinas de ejercicio en casa

Cafetaleros de Chiapas se sumó a la campaña de Activación Física que de manera conjunta promueven la Liga MX y el Centro de Innovación Tecnológica (Citec), la cual comenzó hace más de 50 días, con la intención de aportar a la salud de los aficionados que por ahora se han mantenido en casa y sin la posibilidad de acudir a centro deportivos públicos o gimnasios.

Con el “hashtag” #TuCasaTuCancha, la campaña ha presentado una gran variedad de rutinas en diferentes niveles de dificultad (principiantes, intermedios y avanzados), mismas que se pueden efectuar sin necesidad de contar con espacios amplios o aparatos sofisticados.

En esta oportunidad, Cafetaleros de Chiapas transmitió su aportación desde su gimnasio en el estadio Zoque Víctor Manuel Reyna, donde Osmar Andrade, preparador físico del club chiapaneco, indicó la rutina de ejercicios de fuerza, resistencia y coordinación, empleando un aditamento de bajo costo, la cuerda para saltar, que se puede sustituir por un pedazo de lazo, en caso de no contar con una.

La rutina presentada en las redes sociales del club fue de poca complejidad y consistió en saltos verticales, alternos, laterales, con apertura y dobles saltos, en repeticiones de tres series de 25.

Para dar muestra de la ejecución de los ejercicios, participó el delantero chileno Isaac “Toro” Díaz, quien tenía una referencia en el piso, mediante una equis marcada con cinta adhesiva, punto al cual se mantuvo fijo en cada ejecución.

Vale la pena destacar que el club también participó en la producción de otros videos, para personas con mayor destreza y capacidad física, pues en un nivel Intermedio se presentaron otros movimientos como saltos hacia adelante, saltos alternados hacia adelante y hacia atrás, saltos al frente y hacia atrás, con apertura y saltos en cuclillas,

En nivel avanzado se demostraron ejercicios en los que era necesario marcar con cinta adhesiva una escalera de coordinación en el piso (cada cuadrado de 30 por 30 centímetros), ejecutando básicamente los mismos saltos del nivel intermedio pero con mayor impulso, coordinación y longitud entre uno y otro.

“Los invito a ejercitarse en casa con una simple cuerda, con lo que puedan tener en casa, manteniendo su sana distancia, quedándose en casa, obviamente, y siguiendo este ejercicio que acabo de hacer”, destacó el futbolista Isaac Díaz, tras culminar la demostración de su rutina.

Estas producciones de Activación Física promovidas por el Citec han contado con la participación de jugadores de la Liga MX y Ascenso MX, futbolistas de la Liga MX Femenil y preparadores físicos, presentando todos ellos rutinas dirigidas al público en general, motivándolos a cuidar su salud.

En este punto, es importante señalar que el Citec también ha colaborado directamente con los clubes profesionales para mantener a los futbolistas con un protocolo de entrenamiento adaptado en casa durante el actual periodo de contingencia, has ta que puedan volver a las prácticas grupales.