Competencias regionales, una alternativa

Competencias regionales, una alternativa

Continúan los rumores sobre la realización de la Universiada en sus fases restantes en las diversas disciplinas. Hay instituciones educativas que todavía tienen considerada la participación de sus atletas, pero nada es seguro. Así lo afirmó Cinecio Niño Moreno, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

El tema se basa en el hecho de saber la cantidad de universidades que participarían en la fase regional, hablando puntualmente de Chiapas, en su siguiente nivel. Al respecto, Niño Moreno comentó, el pasado viernes a “Cuarto Poder”, que Campeche como sede de la zona sureste requiere saber quiénes continuarán en el proceso de eliminatoria, por la reservación de habitaciones y el aspecto alimenticio.

No obstante, son varias —sin especificar cantidad—, las escuelas de la entidad que no harían el viaje a la sede del regional. De ahí que nuevas indicaciones estén emanando desde la coordinación nacional, quienes plantean realizar actividades pero con pequeños grupos.

“Si no se puede hacer la Universiada Nacional como tal, que se haga por regiones; por ejemplo, en el sureste, preguntar quiénes quieren participar en Futbol, Basquetbol o Voleibol. Pero no tiene ningún chiste pues no hay premiación, no hay medallero ni puntos; se pierde prácticamente la logística de la Universiada Nacional”, mencionó Cinecio.

Otro aspecto que mencionó la coordinación estatal, es lo de las eliminatorias individuales, mismas que quedaron pendientes. “Se quedó que estas eliminatorias ya no se llevarían a cabo, irían directamente al Nacional, en caso de que se retomen las actividades”.

La situación del presupuesto, como también se ha manejado en diversas entidades, no es problema, por el contrario, tanto para la fase regional como nacional, —puntualizó el Condde mediante su coordinación—, es garantía, pues existen los recursos necesarios para poner en marcha los campeonatos.