Los atletas Frank Vázquez y Nataly Ruiz Pérez, de la categoría libre varonil y femenil, respectivamente, se agenciaron los primeros lugares de la Carrera Pedestre Nuestra Competencia es Contra la Violencia, que realizó en su primera edición la Comunidad en Acción contra la Violencia (CEACVI) este domingo, con el apoyo de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, con un recorrido de 5 kilómetros sobre la Calzada de las Etnias.
Esta justa que tuvo el aval de la Asociación Chiapaneca de Atletismo (ACHA), se llevó a cabo con el propósito de que los corredores, a través de su inscripción de 100 pesos, ayudaran a la CEACVI que preside Anahí Vázquez Perez, a recaudar fondos para que continúe apoyando a mujeres y niños que han sufrido algún tipo de violencia.
A las 8:00 de la mañana arrancó la competencia de la Unidad Administrativa, en cuatro categorías, recorriendo sobre la Calzada con dirección al oriente, donde los participantes estuvieron escoltados en todo momento por los oficiales de Transito Municipal y Seguridad Pública, retornando al mismo punto de salida.
Durante el trayecto de ida y vuelta, Vázquez se posicionó al frente del pelotón de la Libre, y aunque sufrió para ser el primero en llegar a la meta, lo logró al detener el cronometro a los 12:45 minutos, mientas que por dos segundos de diferencia, José Luis Vázquez Juan (12:47) llegó en segundo lugar, y tres segundos después arribó José Gabriel Vázquez (12:50).
En la femenil, Ruiz Pérez dejó en desventaja a Lina Álvarez Marroquín para arrebatarle el primer puesto al detener el tiempo a los 14 minutos y 10 segundos, en tanto que Álvarez la secundó seis minutos más tarde (14:16) y en el tercer lugar se instaló Angelina Cruz López con un lapso de 14 minutos y 21 segundos.
En la categoría juvenil, Luisa Fernanda Ruiz, Noara Méndez Felipe y Nefertary Núñez, lograron los tres primeros lugares, respectivamente, y en la varonil, Aldo Navarro, Brandon Lozano Cruz y Jonhy Bolaños fueron los ganadores.
Por otra parte, Román Sanchez, demostró una vez su poderío como corredor y se acreditó el primer sitio de la Master varonil, le siguió Juan José Marinero y Gerardo Becerra; en seguida, Irma Felipe Itza cruzó primero la meta en la femenil, posteriormente llegó Patricia Sanchez y Fabiola Guadalupe Sol Gómez.
Luego de concluir la justa, el comité organizador premió a los tres primeros lugares por categoría y rama con estímulos económicos y realizaron una rifa de obsequios entre las y los participantes.
Durante el evento, la presidenta de CEACVI, se mostró contenta por lo resultados obtenidos en esta primera edición y expuso “teníamos contemplado la participación de 100 personas y se logró; creo que para ser nuestra primera carrera estuvo muy bien. Estoy muy agradecida con todos los competidores, muy satisfechos con este logró”.
Dio a conocer que los donativos que se recaudaron servirán para desarrollar actividades a favor de mujeres, niños y adolescentes que han vivido algún tipo de violencia, así como en cuestiones de alimentación, educación o talleres.
Finalmente, Vázquez Perez mencionó que el 8 de agosto es la fecha de aniversario de la Asociación a su cargo, por lo que, podría a partir de esta edición ya constituirse ese día para conmemorar con este tipo de eventos el esfuerzo de quienes integran CEACVI y seguir recaudando fondos para continuar apoyando a más personas.












