Con deuda de minutos por la regla del menor

Mientras que el Torneo Clausura 2020 continúa en pausa, la directiva del Ascenso MX continúa haciendo los correspondientes balances numéricos en diferentes rubros, siendo uno de los más elementales el de la “regla del menor”, que obliga a todos los clubes a dar al menos 611 minutos de juego para los jóvenes talentos.

Al momento, de los 12 equipos participantes, el Tampico Madero es el club líder del rubro, con 1,067.5 minutos sumados, utilizando a seis diferentes menores.

Además del cuadro tamaulipeco, también ha cubierto el mínimo de minutos las escuadras de: Atlético Zacatepec (996.5 minutos), Mineros de Zacatecas (945 minutos), Dorados de Sinaloa (738.5 minutos) y Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (613 minutos).

En contraste, son siete los clubes que aún adeudan tiempo en cancha para sus jugadores menores, entre ellos, Cafetaleros de Chiapas, que al momento ha logrado sumar 481.5 minutos, quedando pendientes por completar 129.5 minutos, lo que se traduciría en darles al menos medio tiempo de juego en cancha a jóvenes en cada uno de sus últimos tres partidos del torneo.

En el desglose de participación, el menor que más minutos ha aportado a Cafetaleros de Chiapas es el atacante Jhory Celaya, con un aporte de 264.5 minutos en seis partidos (cinco como titular), además de un gol anotado, si bien hay que tomar en cuenta que, al contar ya con 21 años y 10 meses de edad, solo se le contabiliza el 50% por ciento del tiempo en cancha, por lo que en el total, en realidad ha jugado 529 minutos en la actual temporada.

El segundo jugador con más minutos para menores en Cafetaleros es el exChivas, Leopoldo Cortés, con 172 minutos sumados en dos partidos, y el tercero, es el jugador surgido del Toluca, Eduardo García, con 45 minutos disputados.

Al reanudarse la temporada, el entrenador de los Cafetaleros, Leonardo Casanova, deberá aplicar de la mejor forma posible su estrategia para poder cubrir la regla del menor, sin debilitar su 11 titular.