Con el anhelo de competir en un Mundial

Sumamente emocionada se muestra Ivonne Rodríguez Estrada, apneísta chiapaneca y actual campeona de la 2ª Copa América de Actividades Subacuáticas 2021, que se realizó del 5 al 10 de octubre en el Complejo Acuático de la Unidad Deportiva en Medellín, Colombia.

La representante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), así como del municipio de Berriozábal, se dijo contenta con lo obtenido en las pruebas de Apnea dinámica con bialetas y dinámica con monoaleta, en las que impuso nuevas marcas: 154.4 y 151.3 metros, respectivamente.

“(Los récords son) resultado del trabajo que he venido haciendo desde que regresé a las competencias. Desde luego, todo esto es junto a mi entrenador, José Juan Jiménez, y estoy satisfecha con el resultado”, dijo la atleta, quien en 2014 obtuvo el Premio Estatal del Deporte (PED), por triunfos también destacados.

Juan Jiménez ha reconocido la gran labor de su pupila, y como mencionó antes del viaje al país sudamericano, su regreso a las piscinas le genera mucha confianza en que seguirán superando retos. “Ella es una mujer sumamente dedicada. Cuando se retiro de las actividades nos quedamos con los deseos de alcanzar algunas metas, pero ahora que regresó, creo que se pueden lograr. Una de estas es alcanzar el Mundial de la especialidad”, explica.

El entrenador apunta alto porque ha reconocido la potencia con la que ha vuelta su atleta. “Me sorprendió; pensé que le iba a costar, pero nos ha demostrado nuevamente que tiene un gran potencial. Eso me motiva a dar lo mejor con ella y prepararla al máximo para llegar a ese objetivo”, añadió.

Luego de superar las marcas de su compañera de selección y paisana Karina Barrera Rodríguez, Ivonne deja en claro que “detrás de cada prueba hay un sinfín de esfuerzo, dedicación y pasión. Estoy muy agradecida con aquellas personas que me han acompañado en este recorrido haciendo lo que me apasiona”.

Es importante mencionar que los 154.4 metros logrados son ahora el récord que la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS) tiene registrado, una distancia que la chiapaneca considera muy difícil de superar y quiere ser ella la que vuelva a conseguirlo.

Es importante recordar que la Copa América formó parte del proceso de preparación rumbo al Campeonato Panamericano en Guayaquil, Ecuador (octubre 2022), y para el Mundial que se efectuará en el 2023.