Garra, coraje y determinación llevaron a Tapachula FC a una merecida victoria en el Clásico Chiapaneco de la Liga Premier, al imponerse por tres goles a dos sobre Jaguares FC.
Francisco Ramírez Cruz, con par de dianas para los visitantes, lideró el triunfo en el partido correspondiente a la Fecha 6 del Torneo Clausura 2025, celebrado ante poco más de ocho mil fanáticos reunidos en las tribunas del Estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez.
No obstante, la balanza parecía inclinarse en forma clara a favor de Jaguares FC al inicio del compromiso, puesto que Klinsman Calderón puso adelante a los felinos con gol de vestidor apenas al minuto tres, aprovechando un servicio por derecha que techó a la zaga para rematar a las redes para el 1-0 que hizo celebrar en grande a sus seguidores.
Sin embargo, Tapachula no perdió la brújula y empezó a asentarse en su osada propuesta ofensiva, con tres hombres en punta y adelantando líneas.
El empate llegó rápido, con una gran ejecución de de tiro libre de Francisco Ramírez al minuto 15’ para el 1-1.
Tras el gol, las acciones se nivelaron e incluso el portero felino, Alex Andrade, tuvo que realizar varias intervenciones para diluir el peligro provocado por los extremos con Moisés “Cabañitas” Villatoro y el colombiano Tomar Rentería.
Por el lado de Jaguares, la mayoría de las aproximaciones se centraron en balones para Calderón y algunos intentos por la banda con Daniel “Chimpa” Amador, pero sin lograr la claridad ante la meta rival, por lo que el empate persistió hasta el medio tiempo.
No conforme con el funcionamiento de su equipo, el técnico de los felinos, José Luis Trejo, arrancó la segunda mitad con ajustes importantes, dando entrada a Edwin Orrantia para fortalecer la delantera, así como a Pedro Hermida en defensa, quitando del campo a José Meléndez y Omar Reynoso.
Jaguares FC empezó a mostrar mayor dominio del medio campo, pero no contaban con la acción de Moisés Villatoro al ataque, quien entró al área a toda velocidad y ahí fue derribado por el portero, en un claro penal que el árbitro Jorge Reséndiz Espinoza no dudó en sancionar.
Ramírez Cruz fue el encargado de ejecutar el tiro desde los 11 pasos para firmar así su doblete y poner al frente en el marcador a Tapachula FC por 2-1, al minuto 59.
El cuadro local se volcó al frente en aras de rescatar el resultado y estuvo cerca de empatar con un disparo de Edwin Orrantia, pero el portero Kefren Avilés Franco lo detuvo.
Al 63’, “El Kaiser” Trejo echó toda la carne al asador al meter a otro “9” al campo, con el ingreso de Diego Abella, además de blindar la defensa con la entrada del uruguayo Francisco López Garrone, en lugar de Luis Sánchez y Melchor López.
Sin embargo, Tapachula prácticamente liquidó el partido con un contragolpe a toda velocidad que firmó Yomar Rentería, entrando al área por izquierda y disparando por debajo del guardameta para estirar la ventaja a 3 por 1 en el minuto 74.
Pese al duro golpe anímico que representó otro gol en contra, el cuadro felino no bajó los brazos y siguió atacando, por lo que Diego Abella estuvo cerca de acortar distancias con cobro de tiro de esquina al travesaño que casi termina en gol olímpico.
Además, tuvieron otra ocasión de gran peligro en un remate de cabeza de Hermida, pero este pegó en el poste, en tanto que la visita también pudo marcar el cuarto en un tiro de Alan Vázquez que estuvo cerca del arco.
Cuando parecía que el marcador ya no se movería, Jaguares FC recuperó las esperanzas en una acción de Orrantia por la derecha, quien mandó un servicio al área que remató Daniel Amador y para el 3 a 2, que al menos evitaba que Tapachula se llevara el punto extra de recompensa a los cuadros que ganan de visita por dos o más goles de diferencia.
El cuarto árbitro añadió minutos extra de drama —ampliamente protestados por la banca de Tapachula— en los que Jaguares intentó meter el balón por todas las vías posibles, pero su rival se mantuvo a pie firme para mantener la victoria, que por cierto es la segunda consecutiva para ellos.
De esta manera, Tapachula FC llegó a 10 puntos, mismas unidades con las que se queda Jaguares FC, ambos dentro del Grupo 2.
El siguiente compromiso para los de la Perla del Soconusco será en el Estadio Olímpico de Tapachula, recibiendo el sábado a Montañeses FC de Orizaba, en tanto que los felinos visitarán a Pioneros de Cancún.
Reacciones post-partido
Tras la victoria a domicilio, el entrenador de Tapachula FC, Luis Fernando Guillén Cruz, reconoció este es un golpe anímico a su favor y que fortalece el sueño de lograr la clasificación a la liguilla en esta campaña.
“Sabemos que es complicado, más por las situaciones de cómo se arma este equipo, de que son los cimientos y sabemos que sobre el trayecto también nos vamos a equivocar la muestra de eso es el torneo pasado, que nos costó arrancar y a estas alturas nada más llevábamos dos puntos, hoy estamos acá y llevamos 10 y es a base de la confianza y el trabajo de ellos (jugadores), que se sienten arropados y que ellos crean en sí mismos de que sí se puede”, aseguró el estratega.
Por parte de Jaguares, acudió a la conferencia de prensa posterior el delantero Diego Abella, quien mencionó que esperaban a un rival complicado, pues saben que los equipos vienen a esta cancha a jugarse como si se tratara de una final.
“Nos duele, el trámite del partido al final son errores nuestros y creo que, por el equipo que tenemos y por el grupo que se armó, todos los partidos están en nosotros, nuestros errores y aciertos han decidido los partidos”, aseguró el atacante.