Con gol del “Chucky”, México derrotó a Costa Rica

México volvió a lo que sabe, a jugar, a no pelear, y aunque le costó trabajo, mucho trabajo y jugó sin el mentado 9, sacó el triunfo al derrotar 1-0 a Costa Rica. Hirving Lozano, que jugó libre, pegado a la banda y por donde quiso, anotó el gol del triunfo con un cabezazo (minuto 88) que dejó parado al histórico Keylor Navas.

Una muy buena actuación del cuadro de Gerardo Martino que por momentos bailó a los “ticos”, que hicieron lo de siempre, no dejar jugar y buscar el empate o cazar un error para tratar de ganar. No más, México venció, con toda autoridad, y todo lo que pasó en Cardiff quedó en el olvido. El equipo mexicano volvió a las bases. Nada de pelotazo, nada de ir al choque, nada de ir a pelear.

Pelota al césped, mucho pase, mucha rotación, desborde... pero sin gol.

Martino entendió que era mejor tener Hirving Lozano al cien, jugando suelto, que en un 50 por ciento atado en el eje del ataque. Con un medio campo bien establecido, el “Tata” apostó por Rodolfo Pizarro como un “falso 9” y aunque solo se generó una de verdadero peligro en la primera parte, un remate de Lozano que fue bien detenido por Navas, México fue amo y señor en la primera parte.

No desentonaban Gerardo Arteaga y sus escapadas al ataque, al igual que su cobertura defensiva. Corona daba chispazos de su calidad y Luis Romo dominaba en medio campo, pero por otro tanto, ni Erick Gutiérrez y menos Jonathan Dos Santos pesaban ni justificaban su alineación como titulares.

“Chucky” salió revolucionado en la segunda parte, jugando por todos lados, pidiendo siempre el esférico, pero el último toque no llegaba y se notaba la falta del 9, pues nadie había para culminar lo que se proyectaba.

Costa Rica despertó, con base en empujar y en físico echó a México a su área con un bombardeo de centros en donde los centrales y Talavera salieron a mano. Entraron Orbelín Pineda y Héctor Herrera y la cara del equipo mexicano cambio. En un minuto Navas sufrió dos disparos al porte y realizó una atajada muy a su estilo, con drama. Lozano volvió a tirar y Keylor salvó.

Romo falló en un remate dentro del área. Láinez desbordó y no encontró quien cerrara la jugada, y ya en el último minuto, en un doble cabezazo Hirving Lozano coronó su gran actuación y metió el gol del triunfo. Ni quién se acuerde de lo que pasó en Gales.