Los tres partidos que jugó la selección mexicana en Dallas, Phoenix y Chicago solo sirvieron para que la presión sobre el equipo y su cuerpo técnico se incrementara, a escasos cinco meses de participe en la Copa del Mundo de Qatar.

El saldo final fue un golpe a la credibilidad del proyecto de Martino, en horas en que debería estar más apuntalado que nunca. Un juego ganado (Nigeria), un empatado (Ecuador, anoche) y una goleada ante Uruguay, y que terminó por meter mayor presión al Tricolor, por las formas y —claro— por la distancia en el marcador. De cualquier modo, en ninguno de los tres duelos el equipo mostró un funcionamiento convincente de principio a fin.

En estos compromisos el “Tata” Martino probó situaciones nuevas para la Selección, como un sistema de juego y variantes en el transcurso de los encuentros. De pasó, aprovechó para definir quiénes están para integrar su lista mundialista y cuáles en definitiva no.

Por ejemplo, Santiago Giménez (Cruz Azul) podría subirse. Dejó una buena impresión en los minutos que tuvo en el campo y sería útil para competirle al tú por tú a Henry Martín (América) en esa lucha por el último cupo de centro delantero o incluso ser el sustituto principal de Raúl Jiménez (Wolverhampton).

Pero así como Giménez ganó adeptos, hay jugadores que mostraron que todavía les falta mayor rodaje para competir por un lugar, como Jesús Angulo (Tigres) o Sebastián Córdova (Tigres), quien no tuvo ni un solo minuto en al cancha. Otro caso es el de Fernando Beltrán (Chivas), quien si bien participó en los tres juegos, todavía no está para competir con los que están en Ligas de Europa.

En los partidos de la Nations League, Martino podrá acabar de definir el futuro de algunos elementos, como Carlos Acevedo (Santos Laguna), que pelea por ser el tercer portero; o los casos de Julián Araujo (Los Ángeles Galaxy) y Kevin Álvarez (Pachuca), quienes compiten por ser sustitutos de Jorge Sánchez (América), o Luis Chávez (Pachuca), que también busca crearle dudas al entrenador ante la baja de juego de Luis Romo (Monterrey).