Congreso Estatal cumple con objetivo principal
Trabajo enfocado en el mejoramiento de las diversas técnicas fueron la base del entrenamiento. Diego Pérez/CP

El Primer Congreso Estatal de Karate Do y Ryu Kyu de Kobudo cumplió de gran forma su meta de fortalecer los cimientos de este arte marcial, además de difundir las técnicas de sistemas tradicionales que por diversas circunstancias han dejado de ejecutarse.

Además de efectuar el trabajo con karatecas que cuentan con la cinta negra y café avanzada, se llevó a cabo la actualización para los árbitros de la disciplina, hecho que fue bien recibido por quienes tienen como principal labor impartir justicia en las competencias.

El día sábado 8 de enero comenzaron las actividades con una serie de ponencias que refrescaron la memoria de los atletas, mientras que el domingo 9, las instalaciones del Instituto del Deporte Tuxtleco (Indetux) fueron la sede elegida para efectuar un entrenamiento exigente.

Rigoberto Mellin Godoy y José Luis Contreras López, directivos de la Asociación Ryu Kyu Kobudo del estado, junto a Gilberto Hernández Maza, titular de la Asociación Deportiva y Tradicional de Karate Do del Estado de Chiapas (ADTKDECH), fueron los encargados de guiar cada uno de los movimientos realizados en el área de combate.

Es importante mencionar que el número de participantes superó el medio centenar, incluidos alumnos y entrenadores de escuelas de Villaflores, Villa Corzo, San Fernando y Tuxtla Gutiérrez. Atentos todos, dispusieron de tiempo y dedicación para reafirmaron conocimientos ya adquiridos pero que necesitaban una ligera sacudida para volver a ser utilizados.

Hernández Maza reconoció que estas actividades “fortalecen aún más lo que venimos haciendo con el Karate, porque amalgamamos el aspecto competitivo como el Karate Do antiguo. Nuestro objetivo a futuro es que los que fueron parte de este congreso consigan plasmar en futuras competencias todo lo visto aquí”.

Finalmente, en relación con el tema de los certámenes, un grupo de seleccionados estatales participará en el Campeonato Nacional No Clasificados, en Cuernavaca, Morelos (28-30 de enero), evento convocado por la Federación Mexicana de Karate.