Fue presentado el Eco Reto: Corre por la Naturaleza, carrera de 5 kilómetros a efectuarse en el parque deportivo Caña Hueca. El evento está programado para el domingo 8 de junio, a partir de las 7 de la mañana.
Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa, por el rector del Colegio Universitario Mesoamericano Joaquín Miguel Gutiérrez, maestro José Javier Bautista Brindis, en compañía de alumnos de la misma institución educativa.
Además de agradecer el auspicio de patrocinadores como el Grupo Farrera, indicó por más de 20 años han venido trabajando por la ecología. Prueba de ello es el haber ganado la Presea Miguel Álvarez del Toro en el año de 1989.
En esa ocasión el gobierno de Chiapas los premió por impulsar la salvación del Cerro Mactumatzá, el cual era impactado por incendios y por el crecimiento desmedido de la mancha urbana, lo que afectaba los mantos acuíferos y la fauna. En ese entonces reunieron 35 mil firmas que llevaron a la Procuraduría del Medio Ambiente para convertir el lugar en un Área Natural Protegida.
Luego ganaron el Premio Nacional de Ecología en 2000, recibiendo este galardón de manos del presidente Vicente Fox, por mandar una iniciativa de Ley al Congreso del Estado para impulsar el proyecto de instituir la materia de Protección al Medio Ambiente en el nivel básico (desde kínder hasta preparatoria), para así llegar a la mente de niños y jóvenes y hacerlos conscientes de la necesidad de defender la naturaleza.
Dijo que hoy en día siguen trabajando por la ecología, no por recibir reconocimientos, sino para preservar el medio ambiente, y de ahí la intención de seguir creando conciencia con esta carrera cuya inscripción es gratuita y puede hacerse en la mencionada institución (3ª Norte, entre 4ª y 5ª Poniente, en Tuxtla Gutiérrez).
Se contará con un cupo límite de 300 inscritos. Los corredores que aseguren su participación recibirán una playera y medalla, además de que se les obsequiarán arbolitos a los 100 primeros en cruzar la meta. Los días 6 y 7 de junio será la entrega de números, en las instalaciones del Colegio Universitario Mesoamericano.