Copa Chiapas en Línea internacional

Con la participación de tableristas de Cuba, Colombia, Dinamarca, Guatemala y diferentes asociaciones estatales de nuestro país, este lunes 13 de julio —a las 19:00 horas— se disputará la Copa Chiapas en Línea, como parte del Circuito Nacional Infantil y Juvenil por Selecciones Estatales, que promueve la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac).

La batalla por equipos “online” se disputará con la presencia de selecciones de Ajedrez de estados como Querétaro, Baja California, Tabasco, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Yucatán, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Coahuila y Nuevo León, así como los invitados internacionales, exclusivamente para las categorías sub-12, sub-16 y sub-20.

Vale la pena destacar que el circuito nacional arrancó hace un mes, contando con tres niveles de competencia, de mayor a menor, catalogados como Rey, Torre y Alfil, y cada semana recibe el nombre de una asociación participante; el próximo lunes 13 le tocará a la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C., que encabeza el maestro Enrique Velázquez González.

El circuito es de ascenso y descenso; es decir, que los primeros tres lugares de cada nivel inferior suben al nivel inmediato, mientras que los últimos lugares de nivel superior bajan un nivel. El ritmo de juego será de 10 minutos más 5 segundos de incremento, en las plataformas digitales, privilegiando la seguridad de los participantes.

Selecciones listas

Por otra parte, Enrique Velázquez González, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C., dio a conocer la lista de jugadoras y jugadores que representarán a Chiapas en las categorías sub-12, sub-14 y sub-20.

Destacó que se trata de los mejores ajedrecistas del estado, quienes han obtenido excelentes resultados a niveles estatal y nacional, poniendo como ejemplo que, en la sub-16, en los últimos dos torneos se ha obtenido el primer lugar de los grupos y por ese motivo el próximo lunes estarán compitiendo en el nivel Rey.

De igual forma —dijo—, la sub-20 de Chiapas subió al nivel Rey, el máximo del circuito, mientras que en la sub-12 buscarán recuperarse, pues estaban en el nivel Torre y bajaron a Alfil.

Lo representantes para la sub-12 son Ángel Arturo Torres Marroquín (Las Margaritas), Francisco Xavier Guillén Reyes (Las Margaritas), Miguel Ladislao Juan Jiménez (Huehuetán), Santiago Pinto Chamé (Comitán de Domínguez), Brenda Jazmín López Jiménez (Huehuetán) y Eduardo Montes García (San Cristóbal de las Casas).

En la sub-16 contenderán: Guadalupe Kay Juan Jiménez (Huehuetán), Carlos Daniel González Flores (San Cristóbal de las Casas), David López Jiménez (Huehuetán), David Pinto Chamé (Las Margaritas), Ernesto Montes García (San Cristóbal de las casas), Emiliano Montes García (San Cristóbal de las Casas),

Martín Ladislao Juan Jiménez (Huehuetán), Fernando Méndez (Comitán de Domínguez) y Eduardo Chiguil (Tapachula).

Finalmente, en la sub-20 estarán compitiendo: Óscar Iván Herrera Méndez (La Trinitaria), Daniel Cunjamá (Tuxtla Gutiérrez), Mauricio Gómez Mickery (Tapachula), José Onán Izaguirre Hernández (Chicomuselo), Emmanuel Montes García (San Cristóbal de las Casas), Iván Mendoza Sierra (Tapachula) y Omar Cruz Reyes (Huehuetán).