A reserva de que en las próximas semanas se dé a conocer un pronunciamiento distinto del que ya se conoce respecto al tema de la cuarentena, el club Tornados de Tuxtla Gutiérrez mantiene el proceso de inscripción para la segunda edición de la Copa Internacional Tornados Cañón del Sumidero, que está programada para mediados del mes de mayo.
Waldemar Cháirez Martínez, director del club capitalino, comentó vía telefónica para “Cuarto Poder” la situación que actualmente viven debido a la contingencia sanitaria por el covid-19.
“Estamos en espera, viendo si se va a proceder o no. La cuarentena termina el 20 de abril, y nuestro torneo es hasta el 15 de mayo, entonces los equipos están a la espera de que les brindemos información. Les comenté que dependerá de las órdenes de gobierno para proceder con el torneo. Si llegará a darse otro tipo de indicaciones, la Copa se pospondría”, indicó.
“Este año tenemos la dinámica del Basquetbol en Silla de Ruedas —continúa—, tenemos tres equipos ya inscritos, uno del Estado de México y uno de Tamaulipas. Después de ello, en la modalidad convencional también ya hay un par de estados inscritos, los demás son equipos de aquí de Chiapas”.
Al ser un evento de carácter internacional, participantes del Cono Sur ya cuentan con su registro, pero al ser naciones con el mismo problema de salud, deberán esperar a que las fronteras entre países se abran.
“En el Basquetbol convencional tenemos dos equipos de Colombia, pero allá también está la misma situación (contingencia por covid-19); y en la modalidad de silla de ruedas tenemos un equipo de Panamá y otro colombiano, pero también estamos en espera de los resolutivos a los que lleguen en sus países”, especifica en el coordinador general del evento.
Sobre una posible cancelación de la Copa, Cháirez Martínez comentó que los compromisos ya están hechos, por lo que mover a otra fecha sería lo más viable. “Sí, ha pasado por nuestra mente cancelar el evento, pero ya hay mucho compromiso con la gente de fuera, más con quienes ya pagaron su inscripción”, mencionó.
Además, como todo proceso de organización, la inversión ya fue hecha. “Previendo la organización del evento, hicimos la compra de medallas y ‘souvenirs’, pedidos que ya están; y eso es lo que a nosotros nos preocupa, que el dinero ya está invertido. Por eso nosotros estamos pensando en posponerla”, señaló.
Por ahora y esperando información nueva en torno a la contingencia, la inscripción para la Copa Tornados Cañón del Sumidero 2020 sigue de manera normal, además de que las fechas originales de competencia no sufren cambio alguno.