Corona y Rocha conquistan el Cañón del Sumidero

El queretano Luis Eduardo Corona Martínez y la sudcaliforniana Iliam Rocha Ocampo se proclamaron vencedores del 18.° Maratón de Aguas Abiertas “100 % Cañón”, celebrado en las aguas del imponente Cañón del Sumidero.

En la prueba máxima de los 10 km, para la categoría 18-29 años, Luis Corona Martínez, del club La Loma de Querétaro, se llevó el triunfo con autoridad al cronometrar dos horas, un minuto y seis segundos; en tanto que los restantes lugares en el podio se definieron en un gran cierre, quedando en segundo el zacatecano Sergio García Álvarez (2:03.30 s) y en tercero el sudcaliforniano Ismael Estrada Becerra (2:03.33 s).

“La competencia estuvo muy reñida, muy fuerte, este tipo de competencias exigen mucho tanto al cuerpo como a la mentalidad”, declaró el joven nadador, quien por primera vez compitió en esta prueba, generando sensaciones positivas en sus aspiraciones de estar en los próximos Juegos Nacionales Conade de Aguas Abiertas.

En lo que respecta a la rama femenil, la campeona de la misma división fue Iliam Rocha Ocampo, quien paró el cronómetro en dos horas, 15 minutos y 22 segundos, superando por amplio margen a Melany Torres Estupiñán (2:23.55 s), del equipo Delfines de Zacatecas; en tanto que Aritzai Navarrete Vázquez (2:25.36 s), representante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cerró en tercero.

“Fue muy buen evento, el agua estaba muy bien para nadar y sí hubo competencia”, mencionó la ganadora, quien reconoció que fue una prueba cansada, que exigió el máximo de su físico para poder terminar la prueba.  

Vale la pena mencionar que la veterana nadadora Cecy Cohen Amkie, del Club Deportivo Israelita de Aguascalientes, fue la única competidora de la categoría 30 y mayores, culminando la prueba en dos horas, 22 minutos y 45 centésimas, siendo la segunda mejor marca del sector femenil.

La tradicional justa de aguas abiertas, que en este 2024 llegó a 18 ediciones, fue organizada por el Centro de Enseñanza Acuática Orcas de Chiapas, contando con la participación de 300 nadadores, procedentes de entidades como Zacatecas, Tabasco, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Aguascalientes, Oaxaca y diferentes municipios de Chiapas.

Se nadó no solo en 10 kilómetros, sino también en distancias de 7.5 y 5 km, así como pruebas de menor exigencia como los 1600, 800 y 200 metros, siendo además parte del proceso clasificatorio al próximo Nacional de Aguas Abiertas, para las tres primeras distancias.