Entre finales de marzo y principios de abril, Tuxtla Gutiérrez albergará la Universiada 2022 en su fase regional, pero antes de dicho evento, cuatro universidades de la entidad se disputarán la clasificación en un certamen que se efectuará en la capital del estado del 3 al 6 de marzo próximo.
A diferencia de otros años, la eliminatoria chiapaneca será muy corta y con menos del 50 % de la participación, debido principalmente a aspectos económicos y a la situación de la pandemia.
“Los registros ya concluyeron; estos son previos al inicio de las competencias. Después de ser diez u once afiliadas, nos quedamos solamente cuatro universidades para competir a inicios del mes de marzo”, mencionó para “Cuarto Poder” Cinecio Niño Moreno, delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, A. C. (Condde).
La reducción del número de atletas no impedirá ver una gran calidad en los elementos que pelearán por ganarse un espacio en el regional, que a su vez servirá para disputar la clasificación a la final nacional, que este año tendrá como sede principal Ciudad Juárez, Chihuahua, en el mes de mayo.
“El evento será muy corto pero de muy buena calidad. Se buscará que de estas cuatro universidades se obtenga a los mejores representantes para el evento que ahora mismo es el más importante para nosotros, ya que 15 años después nuestro estado albergará el regional”, enfatizó Niño Moreno.
Para las competencias de marzo se habilitarán once deportes. Niño Moreno puntualizó que el Hand Ball no se jugaría en la eliminatoria estatal, pues únicamente dos instituciones cuentan con representaciones. Finalmente, el delegado del Condde dejó en claro que en las disciplinas individuales los clasificados a la Universiada Regional deben ser de la Pablo Guardado Chávez, sede del certamen. Incluso, notificó que en lo que respecta al Judo las Lechuzas ya tienen a su atleta instalado en dicha instancia.












