Una nueva edición de llamado “clásico joven” se escenificará la noche de este sábado en la cancha del estadio Azul: el líder Cruz Azul recibe al bicampeón América, que en cinco juegos de Liga MX acumula tres derrotas y aunque esos números indicaría un duelo disparejo, nada más alejado de la realidad.
Las Águilas son la peor pesadilla de la Máquina celeste, les han ganado en años recientes tres finales y habitualmente se llevan los partidos de campeonato regular, por lo que el invicto del cuadro de Martín Anselmi corre real peligro.
Porque más allá de que el bicampeón acaba de tropezar estrepitosamente en la Leagues Cup y en la fecha pasada del torneo Apertura 2024 (1-0 ante el Puebla), nada indica que deban ser puestos como víctimas ante los Cementeros.
El América se crece en este tipo de compromisos y la visita administrativa a la Ciudad de los Deportes no influirá de ninguna forma. El conjunto de André Jardine ha arrancado mal (2 victorias, 3 derrotas, 6 goles a favor, 6 en contra), pero está a tiempo de enderezar el camino y que mejor ante uno de sus “clientes” favoritos.
El Cruz Azul va invicto: 4 triunfos, 1 empate, 11 goles a favor, 1 en contra. Sus cifras indican que es un cuadro temible, pero acaban de dejar ir a Uriel Antuna (que refuerza a Tigres) y sus jugadores suelen empequeñecerse ante las playeras amarillas.
Anselmi puede dar un real golpe de autoridad si sus pupilos vencen convincentemente a las Águilas; caer ante los de Coapa sería una especie de confirmación a su afición de que ilusionarse tan temprano en la Liga es un esfuerzo en vano.
Los americanistas no solamente han sido golpeados con los resultados, pues perdieron por lesión a Igor Lichnovsky, baluarte defensivo; además dejaron ir a Emilio Lara al Necaxa. Sin embargo, tienen uno de los planteles más amplios del Futbol mexicano y en ninguna cancha ni ante ningún rival saldrán como víctimas seguras.