Cruz Azul se sacude hegemonía americanista

¿Qué mejor manera para el Cruz Azul de salir de su mala racha? Una goleada (5-2) sobre el América, su acérrimo rival, para levantar el ánimo previo a la pausa en la que entrará el Apertura 2019.

Pero la victoria cementera en el estadio Azteca tuvo un cómplice, Roger Martínez. Cuando las Águilas tenían la ventaja (1-2), el delantero fue expulsado al minuto 50, por un codazo sobre Rafael Baca, lo que impulsó la voltereta de la Máquina.

Así, los celestes cortaron la sequía de siete partidos sin ganar y Robert Siboldi firmó su primer triunfo como entrenador del Cruz Azul. Tres goles cementeros fueron de cabeza, dentro del área chica americanista, y en ninguno Guillermo Ochoa salió a cortar la jugada.

La Máquina empezó con el control del esférico, que lo llevó a marcar el primero, en un tiro de esquina. Julio César Domínguez se levantó y remató a escasos metros de Paco Memo (minuto 15).

Los cementeros tuvieron para doblar a las Águilas y lo desaprovecharon. El equipo de Siboldi aflojó y, entre tanta relajación, Guido Rodríguez les empató (minuto 36). Cuatro minutos después, en una desconcentración de Pablo Aguilar, Henry Martín le dio la vuelta.

Cuando parecía que todo estaba a favor de los azulcrema, Martínez le dio un codazo a Baca; el árbitro Marco Antonio Ortiz no dudo en expulsar al colombiano. Con un hombre más y 40 minutos por jugar, Cruz Azul aprovechó las condiciones y fulminó al América.

Aguilar se quitó la espina de un error suyo que costó un gol en contra. El central marcó (minuto 52) el tanto del empate parcial. Para el minuto 58, Roberto Alvarado volvió a colocar la ventaja para los celestes. Fue Orbelín Pineda, al 62, y Jonathan Rodríguez, 75, que cerraron la noche soñada para el Cruz Azul, que se va más tranquilo a la fecha FIFA.

Nunca aprenderá

La derrota del América ante Cruz Azul en la cancha del estadio Azteca dejó muy molesto al técnico de las Águilas, Miguel Herrera.

Al salir por el túnel del coloso de Santa Úrsula, la prensa pidió a Miguel Herrera dar declaraciones, a lo que el estratega contestó: “No puedo hablar, ya saben, hablen con el puto árbitro que viene ahí atrás”.

Además de que fue expulsado, “El Piojo” y las Águilas se van de la fecha 13 del Apertura 2019 con una goleada de 5-2 ante La Máquina. En plena campaña de la Liga MX, Miguel Herrera todavía se dio el lujo de insultar al cuerpo arbitral con la palabra que se intenta erradicar en los estadios del Futbol en México.

Seguramente el entrenador del América será investigado por la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol.