La atleta chiapaneca, María Fernanda Cruz Bolón, cumplió con otra destacada participación por México, esta vez al ganar medalla de bronce en la Copa Panamericana de Judo en Santo Domingo, República Dominicana. El evento fue organizado por la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo), en coordinación con la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) y la International Judo Federation (IJF), con la participación de 145 competidores de 14 países.
Se trató de la tercera participación internacional para la chiapaneca en este año, tomando revancha después de lo acontecido en el pasado mes de junio en Lima, Perú, cuando quedó en la séptima posición de la categoría de -63 kilogramos.
En esta ocasión, María Fernanda vino de atrás para alcanzar un lugar en el podio, pues en su primer combate venció a la puertorriqueña Indy Arizmendi Nguyen, pero en su siguiente pelea cayó ante la venezolana Ivette Fuentes, quien, a la postre, se alzó campeona de la división al vencer en la final a Noilyn Aguilar Bravo (Costa Rica).
La atleta chiapaneca fue al repechaje para optar por uno de los dos bronces disponibles, el cual alcanzó tras imponerse a la ecuatoriana Domenica Danin, mientras que el otro metal de tercer lugar fue para la chilena Costanza Pérez, quien superó en su llave a Dafne Savinon Marte (República Dominicana).
Vale decir que en este certamen la selección de México consiguió un total de ocho medallas, las cuales fueron una de oro, dos de plata y cinco de bronce.
Así, la alumna de Luis Alberto Damas Martínez sumó nuevos puntos al ranking mundial de su categoría con el objetivo de estar en los Juegos Panamericanos del próximo 2025, añadiendo un nuevo éxito al presente año, pues también brilló en el Campeonato Panamericano y de Oceanía Junior de Brasil donde ganó bronce, además de consolidarse en abril como tricampeona de los Juegos Nacionales Conade.