¿Cuándo y quién va a vacunar a la selección sub-23?

La selección sub-23 ha ganado el boleto para los próximos Juegos Olímpicos, pero con eso se viene otro problema: ¿cuándo y dónde se van a vacunar los futbolistas que irán a Tokio? La cuestión es para tomarse en serio.

El Comité Olímpico Internacional ha pedido que todos los atletas acudan al evento vacunados, y aunque no es una obligación, es preferible tomar todas las previsiones posibles.

“Es muy importante la vacunación, y para los futbolistas el tiempo se viene encima, llegarían muy justo a los Juegos, y aunque la vacunación es libre, quien no quiera hacerlo estará totalmente aislado, sin contacto con nadie o casi nadie. De por sí habrá restricciones y con esto se le vendrán más”, dijo José Ignacio López Birlain, médico certificado por la Organización Mundial de la Salud, para el diagnóstico, prevención y tratamiento de covid-19.

Cincuenta atletas mexicanos ya recibieron la primera dosis en el CNAR el 18 de marzo; queda pendiente la segunda, que se espera para mediados de abril a más tardar. Pero ¿qué va a pasar con la selección de Futbol? La urgencia viene porque se tiene que dar una lista, de máximo 50 jugadores, a finales del mes de junio, y el día 15 se publicará la lista final de 18 elementos más cuatro refuerzos que también deberán viajar a Tokio.

¿Cuándo se vacunará a los futbolistas? “El Comité Olímpico Internacional, por solidaridad con los atletas y el pueblo de Japón, ha pedido que los atletas que lleguen sean vacunados, y quien no quiera, pues se le respetará, pero bajo su propio riesgo”, dijo Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

Para el equipo de Futbol, en estos momentos no hay plan. “He hablado con Yon de Luisa (presidente de la FMF) y se está analizando qué se puede hacer. Quizá una opción sea vacunar lo antes posible a los 50 (preconvocados), y a los que no están en México, pedir a los Comités Olímpicos nacionales que se las apliquen allá. Aún no hay nada cerrado”, indicó.

La vacunación, señala Padilla, “es responsabilidad de la Conade”, y hasta el momento “ningún atleta se ha negado a vacunarse y, reiteramos, quienes no lo hagan serán respetados al cien por ciento”.