Cuatro clubes cuentan con boleto asegurado

Cuando apenas empieza la última fase de la Temporada 2023-2024 de la Liga TDP, cuatro clubes ya garantizaron su pase a la etapa final de Ascenso en esta Temporada 2023-2024.

Esto fue dado a conocer por la directiva de la categoría de ascenso, al señalar que de las 218 franquicias en competencia, ya se definieron cuatro de las 64 que avanzarán a la ronda de dieciseisavos de final.

Cabe recordar que, al disputarse en prácticamente todo el país, la Liga TDP se divide en las zonas A y B —por lo que se realizan dos fases finales simultáneas, dividiendo al país en dos regiones—, para centro-sur y centro-norte.

De la Zona A, Cordobés Futbol Club aseguró su lugar en las finales al llegar a 62 puntos, liderando el grupo 5. De igual forma, Club Deportivo Muxes, que pertenece al grupo 4, ganó su boleto al contar con 59 puntos.

En lo que corresponde a la Zona B sobresale que los dos clasificados pertenecen al grupo 9: Bucaneros de Matamoros amarró el pase con 58 unidades, tres más que Orgullo Surtam, que también calificó.

Curiosamente, el equipo con mejor rendimiento hasta el momento, Diablos Tesistán FC, aún no está clasificado matemáticamente, pese a contar con 50 unidades; es decir, un promedio de 2.7 puntos por partido.

Dos chiapanecos

Si bien todavía restan seis fechas por disputarse en el grupo 2, hay dos escuadras chiapanecas que están cerca del pase a finales: UDS FC y Estudiantes del Cobach.

Los primeros cuentan con 43 puntos, y si el torneo ya hubiera concluido, su rival en dieciseisavos de final sería el Atlético Cuernavaca; en tanto que Cobach aparece también con 43 unidades y tiene como contendiente de Liguilla más probable a Héroes de Zaci FC.

Otro conjunto chiapaneco con serias aspiraciones de colarse entre los finalistas es Lechuzas de la Universidad Pablo Guardado Chávez (UPGCH), que cuenta con 38 puntos y es quinto del grupo 2 —en el que califican cuatro clubes— por lo que no pierde la esperanza en estar en la tercera Liguilla de su historia.

Para hacer efectiva su participación en la fase final de Ascenso, todos los equipos deberán estar al corriente en sus obligaciones como afiliados a la Liga TDP, ya que si tienen adeudos, podrían quedar marginados de las finales.