Cuenta regresiva para el Chiapas Open

Con la participación de más de un centenar de atletas, procedentes de Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México y de esta entidad, el próximo sábado se llevará a cabo el Chiapas Open BJJ 2022, el cual tendrá como sede el gimnasio de usos múltiples Chiapas de Corazón del Instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez.

Javier Manuel Ley Torres, presidente de la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu (ACHIJJ), dio a conocer que el próximo jueves 20 de enero se cierran las inscripciones para el certamen, el cual cuenta con el aval de la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu, por lo que que será uno de los primeros eventos puntuables del año para el ranking nacional.

En entrevista para “Cuarto Poder”, el profesor Ley Torres indicó que el Chiapas Open de Jiu Jitsu Brasileño es una de las primeras oportunidades del 2022 para que los atletas compitan contra exponentes nacionales, en las modalidades de Gi y No Gi, contando con la participación de artemarcialistas de los sectores infantil, juvenil, adultos y masters, en ambas ramas.

“Es el primer evento que dará 300 puntos para los primeros lugares en cada categoría, esto con miras a la selección nacional”, explicó el dirigente estatal, y refirió que se contará con la presencia del titular de la Federación Mexicana de Jiu-Jitsu, Adolfo Trejo Castorena, y del director de arbitraje del mismo organismo, Tomás Salgado Guzmán.

De igual forma, Javier Ley mencionó que este campeonato servirá para que la Asociación Chiapaneca de Jiu-Jitsu realice un selectivo estatal para conformar al representativo con miras a los próximos certámenes federados, como el nacional de la especialidad, a efectuarse en el mes de mayo en sede por confirmar.

Al respecto, añadió que de Chiapas ya cuentan con varios inscritos, de los municipios de Tapachula, Tonalá, Reforma, Pichucalco, San Cristóbal, Cintalapa, Revolución Mexicana, Comitán, Villacorzo, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez. Destacó que los registros se cierran el día 20 de enero a las 11 de la noche, por lo que no descartan que más atletas se animen a competir. El pesaje oficial para los locales será el viernes 21 de enero, y para los foráneos se realizará el día del evento.

Finalmente, mencionó que debido a la pandemia se instalará un cerco sanitario para prevenir contagios de covid-19; se proporcionará gel antibacterial, se aplicará la toma de temperatura y se pedirá a los asistentes que usen cubrebocas y mantengan la sana distancia.