Cuenta regresiva para volver a jugar

Tras haber disputado su último partido oficial en el Ascenso MX el pasado 13 de marzo, todo indica que Cafetaleros de Chiapas estaría regresando a las canchas a finales de julio, es decir, cuatro meses después de que se detuviera la actividad a causa de la contingencia mundial del Covid-19.

Lo anterior, luego de que trascendiera de forma extraoficial que el inicio del próximo Torneo de Apertura 2020 de la Liga MX será el 17 de julio, y que es prácticamente un hecho que el nuevo campeonato de categoría inferior arranque una semana después, si bien, aún no está claro si comenzará con 18 o 20 equipos.

De tal manera que Cafetaleros tendría que reorganizarse en las próximas semanas para iniciar su pretemporada este mes de junio y así comenzar a preparar el plantel con el que incursionará en la nueva Liga de Expansión o Liga de Desarrollo, donde jugarán los clubes que se quedaron del Ascenso MX, así como equipos filiales de Primera División (Liga MX) y clubes invitados de la Liga Premier (Segunda División de México).

Por lo mismo, vienen semanas cruciales para el equipo chiapaneco campeón del Ascenso MX en 2018, que ahora iniciará su participación en el torneo que no otorgará ascenso al campeón, ni descenso al último lugar, al menos por dos años. Al respecto, vale la pena recordar que la intención de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) es quitar el ascenso y descenso durante cinco temporadas, argumentando el objetivo de favorecer la consolidación de los clubes en todos los aspectos, antes de que puedan aspirar a tener un lugar en el máximo circuito.

Sin embargo y ante las protestas hechas por equipos como Leones Negros y los mismos jugadores, esta determinación llegó a ser del conocimiento de la FIFA, que recomendó a la FMF aplicar la medida por menos tiempo.

Nueva normalidad

Vale la pena recordar que las actividades deportivas aún están sujetas a las recomendaciones del sector salud para evitar contagios, y en México tanto el deporte profesional como amateur están detenidos.

Por lo que para volver a entrenar en próximas semanas, Cafetaleros tendría que cubrir aspectos esenciales para garantizar el bienestar de sus jugadores y la operación sin riesgos en el Estadio Zoque.

Tal y como ya lo implementaron equipos profesionales en otras partes del mundo, la vuelta al trabajo se daría con especificaciones especiales, comenzando con las pruebas de detección de Covid-19 a jugadores, con el fin de descartar positivos y así tengan luz verde para entrenar en grupos pequeños, distanciados por varios metros en la cancha y espaciando los horarios de práctica para mayor control y con ello evitar altas concentraciones de jugadores y staff técnico.

Posteriormente, vendrían otros aspectos aún más complejos para preparar al equipo, como solventar las necesidades que se cubren durante las pretemporadas (traslados, hospedaje, alimentación, partidos amistosos), que de por sí presentan retos logísticos para cualquier organización.

Además, aún existe la incertidumbre sobre si para el arranque del torneo se podrá jugar con público en los estadios.