Cuesy rechaza negativa

"Rolando Domínguez * CP. La versión de la Asociación Natación del Estado de Chiapas (ANECH), encabezada por Mario Maldonado Solís, en la que el Instituto del Deporte de Chiapas negó apoyos a nadadores para asistir a un evento internacional (CCCAN), recibió un revés por el mismo titular de la dependencia estatal deportiva, Jorge Cuesy Serrano, explicando que ellos se avocaron a solicitar documentos oficiales por parte de la Federación para otorgarle los apoyos necesarios a los atletas.

En días recientes se informó que el responsable del Instituto del Deporte sin motivos suficientes decidió no ayudar a atletas chiapanecos para que asistan al Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación (CCCAN) programado en Venezuela del 28 de junio al 3 de julio, senalando incluso que la obstaculización danaría el desarrollo de seleccionados estatales.

Sin embargo, Cuesy Serrano expuso a Cuarto Poder una situación que está muy alejada de dicha versión, comenzando por la forma de gestionar por parte del presidente de la Asociación de Natación del Estado de Chiapas (ANECH), Mario Maldonado, pues esta persona se presentó en las oficinas del Indeporte solicitando apoyo para ""seleccionados nacionales de Natación"", sin siquiera respaldar con un documento oficial la petición.

""El presidente de la Asociación llegó al Instituto con una solicitud, buscando que porque era selección nacional tenían que ir a la competencia que fueron convocados (CCCAN), con mucho gusto le pido documentos para que el Instituto justifique el apoyo, es decir, que nos mande de manera oficial la Federación a quienes ha convocado como selección nacional para poderlos mandar y poderlos apoyar"", indicó.

La solicitud hecha por Mario Maldonado senalaba que Laura Espinosa, Carlos Arteaga, Tania Robles, Juan del Pino y Rodolfo Pereyra, forman parte de la selección mexicana de Natación, lo cual merece todo el apoyo para que cumplan su participación en el evento Venezolano, pero Cuesy Serrano subrayó que el CCCAN es un evento al cual asisten talentos de forma particular porque se trata de un evento de invitación.

""Te comento que el CCCAN no es una convocatoria para un evento oficial dentro de un proyecto, un programa, sencillamente es un evento de invitación donde acude al que pague su viaje, el que pueda ir, pero si la Federación los convocó para acudir, que la Federación nos lo mande de manera oficial, nosotros no nos negamos, pero tenemos que ver la convocatoria"", dijo.

Aclaró que en el caso de Tania Robles y Juan Manuel del Pino, considerados para estar en un evento Estados Unidos, han sido contactados y estarán gestionando lo necesario para que puedan estar en dicha competencia, ""hay atletas que son un proyecto nacional como es Tania Robles, no se le puede negar, ella tiene el apoyo porque va a la Copa Challenger en agosto, se habló con Juan Manuel del Pino que fue medalla de plata en la Olimpiada Nacional, y también que se pongan de acuerdo con Tania para poderlos ayudar"", aseveró el directivo.

De nuevo se refirió a la definición de seleccionado nacional, Cuesy fue directo al decir que los este término aplica sólo para las Federaciones respectivas a cada deporte, pues son quienes las definen, no las asociaciones estatales.

""Aquel que fue invitado a participar a un evento no se puede decir que es selección, porque los proyectos son a cuatro anos, con miras a Juegos Olímpicos, pasando por Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales hasta llegar a JO, si están dentro del rango de los cuatro anos para llegar es considerado"", reiteró.

Así mismo, ratificó que no existe negativa al apoyo, pero es necesario establecer formas adecuadas para que los atletas reciban en tiempo y forma el respaldo que requieran, independientemente de tratarse de una convocatoria nacional.

""Todos los chiapanecos merecen la oportunidad de participar, vamos viendo la participación de acuerdo a los proyectos establecidos, y cual es el que corresponde para desarrollar la participación de nuestros atletas. No es una convocatoria de que ya vine y yo digo que son seleccionados"", agregó.

Lamentó que se den a conocer cosas en forma errónea en situaciones como esta, pues las normas se hicieron para cumplirse, adelantando que al término de la Olimpiada Nacional 2009 llegará el análisis para otorgar las becas estatales a los medallistas.

""Con gusto todos los atletas que fueron medallistas estarán considerados, no es que el Instituto los proporcione, el gobernador ha hecho un decreto en el cual se establecen las becas y los estímulos para los apoyos de los deportistas que hayan dado resultados a través de la Olimpiada Nacional"", dijo.

Finalmente, despejó dudas en cuanto a la entrega de becas en el caso de seleccionados nacionales, pues los únicos que obtendrían el incentivo económico, serán aquellos que hayan obtenido resultados en Olimpiada Nacional.

"