El Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (Indeporte) fue sede del Selectivo Estatal de Tae Kwon Do 2025, organizado por la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do, que preside Williams de León Molina. El evento reunió a más de 450 competidores de diferentes municipios, en dos intensas jornadas que permitieron evaluar tanto a los talentos consolidados como a las nuevas promesas de esta disciplina.
Esta actividad tuvo como objetivo conformar la selección chiapaneca que representará a la entidad en las competencias nacionales del segundo semestre de 2025 y el primero del 2026. El evento estuvo conformado por dos bloques: el Selectivo Estatal Nacional y el Campeonato Estatal de todos los grados, que se efectuó el domingo para cerrar con broche de oro esta importante jornada deportiva.
“Estamos muy contentos con el resultado; tuvimos cerca de 200 competidores en el selectivo, lo que nos permitirá trabajar ya con miras a los compromisos nacionales venideros”, expresó Williams de León Molina, presidente de la Asociación Chiapaneca de Tae Kwon Do. “Esto confirma el compromiso y la confianza de los maestros que año con año siguen fortaleciendo este proyecto junto a nosotros”.
En cuanto al campeonato de todos los grados, se registró una participación cercana a los 250 artemarcialistas, provenientes de diversos municipios y quienes mostraron sus habilidades en las modalidades de combate y formas. Desde cintas amarillas hasta negras, pasando por verdes y azules, se pudo apreciar un nivel competitivo sobresaliente en todas las categorías.
“Además de consolidar a quienes ya están en seguimiento rumbo a los grandes eventos, este campeonato también nos permitió detectar nuevos talentos que empiezan a destacar desde temprana edad. El semillero en Chiapas es fuerte y estamos trabajando para que ese potencial se refleje en futuras competencias nacionales e internacionales”, recalcó De León Molina.
Uno de los aspectos que fortalecieron la calidad del certamen fue la presencia del árbitro internacional Orlando Vieira, quien fungió como coordinador general de jueceo. Con su amplia trayectoria en campeonatos mundiales, garantizó un alto nivel de profesionalismo en cada uno de los combates y supervisó la labor del cuerpo arbitral conformado por elementos de distintos colegios del país, en coordinación con el Colegio Estatal de Chiapas.
“La presencia de Orlando Vieira nos dio la certeza de que todo el trabajo técnico se llevará de forma correcta. Nos visitaron jueces de otras entidades para reforzar el trabajo local y eso nos permitió tener un evento sin contratiempos”, destacó Williams de León.
Las gradas del Indeporte lucieron repletas de familiares, entrenadores y compañeros que brindaron apoyo incondicional a los atletas. La convivencia y el ambiente familiar marcaron la diferencia en esta edición del estatal, reafirmando que el Tae Kwon Do en Chiapas es una disciplina que sigue creciendo no solo en resultados, sino también en valores y unidad.
El dirigente estatal agradeció a todos los que hicieron posible el selectivo, destacando la disposición del Indeporte para brindar las instalaciones y las facilidades necesarias para desarrollar estas actividades que son fundamentales para fortalecer el deporte de alto rendimiento en la entidad.