Tras realizar el Curso de Capacitación para Entrenadores nivel 2 dentro de la disciplina de Ciclismo, la Asociación Chiapaneca de la especialidad considera un gran avance lo que más de dos docenas de nuevos entrenadores certificados han conseguido, por lo que ahora mismo ajustan las fechas para poner en marcha el tercer y último nivel de trabajos programados.
Com poco más de diez años sin una asociación debidamente constituida y menos trabajando por dicho deporte, ahora mismo el organismo busca brindar a los encargados de preparar a las futuras generaciones de ciclistas herramientas actuales que les permitan crear dicho semillero.
“Es algo que buscamos desde que se conformó la asociación, no queríamos pasar desapercibidos, ya teníamos previstos estos trabajos de manera presencial, desafortunadamente el tema de la pandemia impidió que así fuera, pero las redes sociales nos brindaron un soporte muy importante y los cursos se están dando con gran respuesta”, expuso Mario Maldonado Romero, presidente estatal del gremio.
Con dos de los tres niveles ya realizados, hoy en día, el Ciclismo chiapaneco tiene a nuevos estrategas por diversos municipios, hecho que también valoró el representante estatal de esta disciplina. “Creo que, de haber sido presencial, no habrían asistido entrenadores de municipios que estuvieron ahora desde sus casas”, comentó Maldonado Romero.
Agregó que “eso es parte de lo bueno que nos brindó este encierro, porque los cursos iban a darse acá, en Tuxtla, y a veces por las distancias, gastos de traslado, hospedaje y alimentación, pocos entrenadores de fuera pueden venir. Ahora, en la comodidad de sus hogares, desde sus computadoras, pudieron llevar el curso y además ya están certificados”.
Algo importante es que la certificación solo se dará a los entrenadores chiapanecos, no tanto a los de otras entidades y países, pues se dio el caso de personas inscritas bajo ese estatus. Ahora la Asociación Chiapaneca de Ciclismo se encuentra a la espera de poder emitir la convocatoria para el nivel 3 y con ello dar por concluidos los primeros trabajos referentes a la capacitación de entrenadores.