Con la intención de promocionar la disciplina del Softbol en su rama femenil, los días 15 y 17 de septiembre se realizará el Primer Open Fastpitch Tuxtla, en el que equipos de Veracruz, Oaxaca y Chiapas se disputarán los máximos honores. La sede de los encuentros será el centro recreativo y deportivo Caña Hueca.
Con el respaldo de las autoridades municipales, la Liga Municipal de Softbol y el Club Pistones ALZ, el hexagonal contará con jóvenes promesas de esta disciplina, así como con peloteras con años de experiencia sobre los diamantes. Édgar Velázquez, integrante del club Pistones, habló en días recientes con “Cuarto Poder” sobre el certamen.
“La intención principal es reactivar la rama femenil, porque hace más de un año que ellas no han tenido juegos, debido a la pandemia. Entonces, con este Open Fastpitch se estará regresando al diamante para ver el brazo de las damas, quienes por cierto tienen un buen nivel”, comentó.
El directivo explicó que el término Fastpitch se debe a que “la dinámica de juego ha cambiado mucho de como inició el Softbol. En sus inicios se le llamó así porque el ritmo de juego era más pausado, por lo que personas de mayor edad lo practicaban. Hoy en día la realidad es otra, los peloteros son muy rápidos. Hay quienes lanzan arriba de las 80 millas por hora, algo sumamente rápido”.
Por otra parte, los conjuntos participantes vendrán de estados con gran nivel en este deporte, por lo que se espera que sea una dura prueba para los representantes chiapanecos. “Para que nuestros equipos aumenten de nivel tienen que jugar ante los mejores; de lo contrario, nos quedaremos estacados. Así que parte de la intención de invitar a buenos cuadros es esa, aumentar el nivel competitivo en el estado”, especifica Édgar Velázquez.
Debido a que durante el mes de agosto no hubo actividad de la Liga Municipal en su rama varonil, los organizadores del Primer Open Fastpitch mantuvieron en espera el lanzamiento oficial del certamen, debido al tema sanitario. Sin embargo, el hexagonal ya es una realidad. Reales y Caly Sport serán los que se pongan la franela tuxtleca para defender el juego en la capital del estado. En su “line up” figuran peloteras con experiencia a nivel de Nacionales Conade, por lo que las esperanzas de hacer un buen papel son muchas.
A diferencia de otras competencias, este evento se llevará a cabo entre semana —miércoles y jueves—, aprovechando los días festivos que marca el calendario escolar, para contar con la presencia de novenas foráneas. Es importante señalar que el comité organizador aplicará en cada uno de los encuentros las medidas sanitarias recomendadas.