El juvenil tablerista David Ismael Pinto Chamé obtuvo medalla de bronce para Chiapas en el LXVII Campeonato Nacional e Internacional Abierto de México Chihuahua 2022, celebrado en las instalaciones del Centro de Convenciones ExpoChihuahua.
Esto fue dado a conocer por la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas, A. C. (Aaechac), a través de su presidente, Enrique Velázquez González, quien informó a este medio que la presea corresponde a la división sub-16 y fue el mejor resultado para la delegación estatal, la cual estuvo conformada por ocho ajedrecistas en diferentes categorías.
Pinto Chamé, destacado jugador originario de Las Margaritas, Chiapas, dejó de manifiesto sus mejores movimientos en el tablero y al quedarse con la tercera posición de su categoría recibió como premio su correspondiente medalla de bronce, un diploma personalizado y avalado por la Federación Nacional de Ajedrez de México (Fenamac) y una tableta electrónica.
De igual forma, este resultado en el prestigiado campeonato internacional mexicano le otorga el aval para asistir al North American Yout Chess Championship 2022, a celebrarse en junio en los Estados Unidos, así como para tomar parte en el XXXII Festival Panamericano de la Juventud 2022, en Uruguay, a finales de ese mismo mes.
Velázquez González destacó el esfuerzo no solo del atleta del deporte ciencia sino también el de sus padres, quienes costearon los gastos de traslado hasta Chihuahua para que pudiera competir en el Abierto Mexicano, que contó con una participación de 900 jugadores de todos los estados de México y de países como Argentina, Cuba, Chile, Colombia, Perú, Canadá, Estados Unidos y Venezuela.