A unas cuantas semanas de realizarse el Mundial de las 24 horas ininterrumpidas corriendo en Francia, Óscar de los Santos se ha topado con una gran obstáculo en su preparación, el tema económico, pues ahora mismo no cuenta con los recursos para conseguir los boletos de avión para viajar al país europeo.
El ultramaratonista chiapaneco habló para “Cuarto Poder” sobre la situación que ahora mismo vive, y fue muy enfático, no quiere perderse otro gran evento internacional, por lo que pide el apoyo de la población en general y de las diversas dependencias gubernamentales para conseguir los recursos necesarios para viajar y realizar su máximo sueño.
“Ya me perdí el Mundial de los 50 kilómetros que se realizó en Portugal, ahora no quiero perder el Mundial de las 24 horas en Francia, sería algo que anímicamente me dolería mucho. Por ello hago el llamado a la gente chiapaneca, pues sé que no me dejarán desamparado para poder alcanzar un sueño que tengo desde que era niño”, comenta el atleta oriundo de Tonalá.
De los Santos, junto a otros ultramaratonistas mexicanos que tienen su pase al evento francés, son los que carecen de los medios para poder realizar su viaje, hecho que ahora mismo lo tiene mermado en el aspecto mental.
“La situación que estoy viviendo es algo que me afecta también en lo mental, porque yo tenía una planeación hecha para mis entrenamientos, incluso tenía pensado viajar a la Sierra Madre de Chiapas para un campamentos de altura, pero al no contar con los recursos no puedo trasladarme, por lo que modifiqué mi calendario de entrenamientos; pero sí, es algo que también me afecta en lo mental”, especifica.
La competencia está planeada para finales de octubre; es decir, tiene poco menos de un mes para realizar la compra de los boletos a Francia y hacerlo a un precio mucho más accesible. De lo contrario, estaría quedándose fuera del segundo gran evento en su carrera como ultramaratonista.
“El profesor Roberto Maza, en apoyo mío, planeó una carrera de último minuto para recaudar fondos. Será el próximo 12 de octubre, en las instalaciones de Caña Hueca. De poder juntar algo, ahora mismo yo pienso que sería para comprar el boleto de ida nada más, y ya, mi gente vería después conseguir el resto para el boleto de regreso. No sé, mi cabeza está pensando muchas cosas porque, insisto, no quiero perderme este gran evento”, indica Óscar de los Santos.
Apoyos mínimos
Sobre el hecho de acercarse a dependencias gubernamentales, como en el caso del Instituto del Deporte del estado (Indeporte), dijo que sí le abrieron las puertas, las cuales anteriormente tenía completamente cerradas, y le brindaron los apoyos mínimos.
“Desconozco en qué situación esté la dependencia, pero sí me comentaron que me apoyaban con el viaje a la Ciudad de México, pero eso es algo que ahora mismo yo puedo costeármelo. Me abrieron las puertas del instituto, que las tenía yo cerradas. Ojalá puedan apoyarme con un poco más, vamos a esperar a ver qué sucede”, comenta.
Por lo pronto, Óscar de los Santos lanzó la invitación no solo a la comunidad “runner” en el estado sino al público general para que le brinden su apoyo y consiga vivir su sueño de representar a su estado y al país en el Mundial de la especialidad en Francia.












