De Ocelotes a Cafetaleros de Tapachula

El secreto a voces que desde terminada la pasada temporada en la Liga Premier Serie B del Futbol mexicano profesional se venía oyendo terminó por ser confirmado por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandayapa, quien terminó de confirmar la mudanza de Ocelotes a Tapachula.

Los rumores ya comenzaban a rondar, incluso mientras el cuadro, en ese entonces bajo el cobijo de la institución universitaria, disputaba la fase final del certamen, y en donde logró alcanzar instancias históricas para la Unach y el Futbol chiapaneco en dicha división. Y también durante la presentación de Cafetaleros de Chiapas.

“El equipo se va a Tapachula. Nosotros se lo entregamos a la administración (del municipio fronterizo). El acuerdo es que durante tres años lo van a gestionar, a ver si ellos pueden, durante ese proceso, subir a la siguiente categoría; en ese caso, se vendería. Si en tres años no suben, nos lo devuelven”, apuntó el rector de la máxima casa de estudios del estado.

Dicho proceso estuvo a punto de lograrse el certamen anterior, cuando se quedó en la semifinal del torneo, luego de perder ante el Deportivo Cafessa de Jalisco y ver terminado su sueño de alcanzar el título de la división.

Dinero, aspecto principal para la mudanza

El principal motivo para que la Unach se desprendiera del equipo profesional fue el tema monetario, mismo que, según dejó entrever el jerarca de la institución educativa, era demasiado alto.

“Nos ahorramos 8 millones de pesos al año”, fueron las palabras con las que Natarén Nandayapa reveló el costo de la franquicia, en donde se incluía el pago de salarios de cuerpo técnico, jugadores, utileros y más, así como el traslado para los juegos foráneos y la indumentaria.

A partir del próximo 16 de agosto, cuando dé comienzo la Liga Premier (segunda división), el cuadro felino se llamará Cafetaleros de Tapachula, recordando que el equipo jugará en la Serie A, dejando la categoría B, en donde militó durante el tiempo que tuvo como sede la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Asimismo, aunque falta que se confirme, el técnico del cuadro tapachulteco sería el exfutbolistas Melvin Brown, quien ya está en tierras chiapanecas e incluso ya habría dirigido su primer juego amistoso, ante el cuadro de Cafetaleros del Ascenso MX.