Terminó la última fecha de la fase regular del Guard1anes 2021 con grandes emociones. Cruz Azul se quedó a unos minutos de conseguir el récord de victorias para un equipo dentro de un torneo corto del Futbol mexicano, mientras que América se llevó el clásico capitalino ante Pumas. Pachuca por su parte encabezó la goleada del fin de semana y sentenció al Atlético de San Luis a quedar como último de la tabla de cocientes, lo que los obligará a pagar una multa de 120 millones de pesos.
En el juego más esperado, las Águilas vencieron a los Pumas por la mínima diferencia. Los de Coapa salieron victoriosos del Olímpico Universitario con un tanto de Henry Martín en la parte final. Con este resultado los auriazules quedaron fuera del repechaje.
En otro de los duelos, Pachuca se impuso 1-5 al Atlético de San Luis en la cancha del Alfonso Lastras. Roberto de la Rosa fue el héroe del encuentro con un doblete que impulsó a los hidalguenses al frente. De esta forma el cuadro de Paulo Pezzolano aseguró su lugar en el repechaje del Futbol mexicano. También hizo que los potosinos quedaran como últimos de la tabla de cocientes. En vez de descender, los rojiblancos tendrán que pagar una multa de 120 millones de pesos para permanecer en primera división.
Quien también triunfó por goleada fue Atlas, que sacó un 1-5 ante Necaxa. Los Rayos terminaron el torneo como últimos de la general. Por otra parte, los Rayados salieron de su pequeña crisis de resultados luego de derrotar a Mazatlán por la mínima diferencia en la cancha del BBVA. León también aprovechó la localía y superó 2-1 a los Gallos Blancos de Querétaro, que también se quedaron fuera del repechaje. Los Bravos de Juárez dieron la sorpresa y vencieron a Toluca con un 1-0.
El otro empate fue el de Chivas ante Tigres. No lograron hacerse daño en la cancha del estadio Akron, con lo cual ambos equipos aseguran un lugar en la fase final. Los tapatíos tomaron la batuta en la primera parte. La gran prueba fue la presión que metieron en el arco de Nahuel Guzmán, quien fue el máximo protagonista del partido al convertirse en una muralla que no dejó entrar nada.
Tigres sorprendió en la recta final del primer tiempo con un disparo de André-Pierre Gignac que pegó en el poste; sin embargo, se fueron al descanso sin goles. En el complemento se repitió la historia. Chivas siguió presionando y Guzmán fue el principal factor para que el Rebaño no se adelantara en el marcador, atajando al menos dos disparos más. Los felinos respondieron con un tiro de Julián Quiñones; su intento pegó en el poste pero sin éxito alguno.