Definidos los candidatos al PED 2023

Definidos los candidatos al PED 2023

Tal como marca la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el domingo 15 de octubre se cerraron los registros para el Premio Estatal del Deporte 2023. Son en total 24 las y los candidatos que en tiempo y forma cumplieron con entregar su documentación, mismos que esperarán a que el jueves 19 de este mismo mes el jurado elija a la o el ganador del reconocimiento.

De esta manera, la directora general del Indeporte, Tania Robles Velázquez, felicitó a todas y todos los candidatos que tomaron la decisión de presentar su documentación, y manifestó que si lo están haciendo es porque han tenido excelentes resultados a lo largo de un año, subrayando que aunque la decisión no sea favorable para varios de ellos, sigan entrenando con más fuerzas para cumplir sus sueños.

Respecto al rubro de deportistas, fueron 14 las propuestas: en la disciplina de Tae Kwon Do, Manuel Alejandro Zepeda López, Enrique García Llaven, Mario Josué Ovando Durante y Joshua Emanuel Cruz Gómez. En Luchas Asociadas, Eduardo Maximiliano García Betanzos y Ricardo Alejandro Peña Valencia. Y en Boxeo, Esther Magdalena Hernández Rodas.

En esta misma sección se encuentran las judocas Jessica Montserrat Gómez Cruz y María Fernanda Cruz Bolom. Así como Diego Montoya Arias de Natación, Javier Corzo de León en Halterofilia y Diego Rodrigo Díaz Liévano en Patines sobre Ruedas. Cierran este rubro dos candidatos del deporte adaptado, Víctor Manuel Palacios Tadeo de Para-Tae Kwon Do y María Jesús López Pérez de Paranatación.

Por los entrenadores son 9 los aspirantes: Alfredo Mayorga Álvarez, Víctor Manuel López Hernández y Víctor Hugo Altúzar Pérez, en Tae Kwon Do. Además, José Candelario Chávez Banda de Luchas Asociadas; Adanaeth Yadira Figueroa Pérez de Patines sobre Ruedas; Jorge Palacios Murias de Boxeo y Luis Alberto Damas Martínez de Judo.

A ellos se suman dos entrenadores del deporte adaptado, Lina Isela Limón Hernández de Para-Tae Kwon Do y Eliezer Ruiz Herrera de Paranatación. La lista se completa con el rubro de Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes con el registro de Jacinto Germán Santiz López de Artes Marciales.

Resolución

El jurado que fue insaculado tendrá la responsabilidad de elegir a uno o más ganadores, teniendo como fecha de reunión el jueves 19 de octubre, y ese mismo día deberá emitir su resolución. Será el gobernador Rutilio Escandón Cadenas quien haga entrega del PED 2023 en fecha por definir.

Deportistas

Tae Kwon Do

Manuel Alejandro Zepeda López

Enrique García Llaven

Mario Josué Ovando Durante

Joshua Emanuel Cruz Gómez

Luchas Asociadas

Eduardo Maximiliano García Betanzos

Ricardo Alejandro Peña Valencia

Boxeo

Esther Magdalena Hernández Rodas

Judo

Jessica Montserrat Gómez Cruz

María Fernanda Cruz Bolom

Natación

Diego Montoya Arias

Halterofilia

Javier Corzo de León

Patines Sobre Ruedas

Diego Rodrigo Díaz Liévano

Deporte adaptado

Tae Kwon Do

Víctor Manuel Palacios Tadeo

Natación

María Jesús López Pérez

Entrenadores

Tae Kwon Do

Alfredo Mayorga Álvarez

Víctor Manuel López Hernández

Víctor Hugo Altúzar Pérez

Luchas Asociadas

José Candelario Chávez Banda

Patines sobre Ruedas

Adanaeth Yadira Figueroa Pérez

Boxeo

Jorge Palacios Murias

Judo

Luis Alberto Damas Martínez

Deporte adaptado

Tae Kwon Do

Lina Isela Limón Hernández

Natación

Eliezer Ruiz Herrera

Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes

Artes Marciales

Jacinto Germán Santiz López