Luego de la exitosa Carrera Dejando Huella 2024 que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, los organizadores del evento, Mildred López Castillo y Daniel Díaz Cordero, compartieron su satisfacción por los resultados obtenidos, afirmando que se superaron las expectativas. El evento recreativo, que convocó a entusiastas amantes del atletismo pero sobre todo de los animales, en un esfuerzo solidario, recaudó 250 kilos de alimento para los perritos en situación de calle.
La justa pedestre fue el escenario perfecto para mostrar el compromiso de los jóvenes organizadores y de los participantes hacia el bienestar animal. Con un ambiente familiar y motivador, en la carrera se demostró que la conciencia y el amor por los animales continúa creciendo en la región.
Tanto Mildred como Daniel dejaron en claro que el éxito tuvo mucho que ver con los atletas que contribuyeron con su “granito de arena”, así como también por la colaboración de diversas organizaciones como Fortaleciendo Chiapas, Red de Jóvenes Políticos y Provida Animal, dirigidas por Celeste Coello, a quien reafirmaron su apoyo para esta primera edición.
La carrera no solo destacó por la participación de la comunidad, sino también por el apoyo de las asociaciones locales, que trabajaron en conjunto para dar visibilidad a la necesidad de protección y cuidado de los animales en Tuxtla Gutiérrez. Esto fue de alegría para los organizadores pues según comentó Mildred López Castillo, lo que comenzó como una idea se convirtió en una realidad.
“Todo empezó como algo simple, una plática que tuve con mi amigo. Teníamos la idea de hacer una carrera pero deseábamos que fuera benéfica, fue ahí cuando pensamos en las mascotas, ellas también necesitan liberar energías y decidimos hacerla gratuita. Pedimos únicamente un kilo de alimento que al final donaremos a las casas que apoyan a los perros callejeros”, comentó en entrevista para “Cuarto Poder”.
Los organizadores anunciaron su intención de mantener y ampliar estas iniciativas en beneficio de los animales, con el objetivo de seguir generando conciencia entre los ciudadanos. “Esto es solo el inicio de un movimiento más grande, queremos inspirar a más personas a sumarse y a involucrarse en actividades en pro de los animales,” concluyó López Castillo.
Por otro lado Daniel Díaz afirmó que aunque las cosas no fueron fáciles desde el principio, al final ver el resultado le deja algo bueno, ya que sabe que ayudar es la recompensa de las personas que realizan actividades altruistas, por lo que al final afirmó estar contento y espera que más personas se unan a los futuros eventos.
La Carrera Dejando Huella 2024 dejó un saldo positivo en términos de recaudación y la esperanza de que Tuxtla siga avanzando hacia una sociedad más consciente y comprometida con los derechos de los animales.