Derivado de la actual contingencia de salud y periodo de confinamiento, la comunidad deportiva experimenta diferentes estados emocionales y para mantener el equilibrio emocional, ante la imposibilidad de practicar su disciplina, el club de natación El Delfín de Chiapas organizó una sesión pública online con la psicóloga y psicoterapeuta, Karina Cota Vilar.
En su presentación por redes sociales, la especialista destacó ante cientos de personas enlazadas, la necesidad de mantener un equilibrio emocional ante la adversidad, pidiendo que -en la medida de lo posible- continúen con su cotidianidad, si bien en el caso de esta comunidad acuática, aún no ha sido posible volver a la alberca, una actividad que sin duda se extraña.
“Nos guste o no la pandemia forma parte de nuestra historia de vida, por lo que hay que intentar adaptarnos a lo que está pasando”, destacó la también nadadora master, quien indicó que es válido sentir tristeza, miedo o estar enojados por la situación actual.
Advirtió que puede haber dos formas de atravesar la actual pandemia: lamentándose por mucho tiempo o, a pesar de la adversidad, estar en el mejor equilibrio posible.
En este sentido, pidió a las personas tomar conciencia sobre los efectos que pueden surgir en nuestra salud física y mental si todo este tiempo lo pasamos priorizando una emoción de miedo intenso, por lo que -dijo- es necesario aprender a nivelarlo, haciendo lo que está a nuestro alcance, en este caso siguiendo las medidas de prevención ya de todos conocidas.
Al cierre de su presentación, recordó que todos tenemos un propósito en la sociedad y los padres deben aprender a hablar a sus hijos sobre la situación y sus sentimientos en vez de guardarse cualquier angustia que puedan sentir al respecto, la cual también se puede controlar a través de una respiración pausada y consciente.