Descalificado en el segundo lugar

"Puerto Vallarta * Agencias. El nadador de Jalisco Alejandro Hernández ganó su séptima medalla de oro en la Natación de la Olimpiada Nacional 2010, en la categoría de 15-17 años, ahora en la especialidad de Aguas Abiertas 5 kilómetros que se desarrollo en la playa del Canto del Sol de este puerto vacacional.

De esta forma la Natación llega a su penúltimo día, luego que en la víspera terminó la actividad en alberca de 50 metros. Una prueba muy reñida de principio a fin fueron estos cinco kilómetros, llegaron disputándose la primera posición Alejandro y el chiapaneco Juan Manuel del Pino, ganador de dos oros en alberca; sin embargo, en su afán por arrebatarle la victoria, se cruzó en el camino del ganador, sumergiéndolo. Esto originó la descalificación de sureño.

Hernández Martínez hizo un cronometraje de 47.09.61 minutos, el segundo lugar lo ocupó Ariel Rodríguez de Nuevo León 47.11.77 y el tercer puesto se lo llevó José María Oliveros de Guanajuato 47.26.41.

Fueron 16 los competidores que tomaron la salida, pero sólo 10 lograron cubrir el recorrido en el mar que estaba con un oleaje y corrientes muy fuertes. ""No esperaba que en los últimos metros me llegaran a hundir en el agua, observé su brazo arriba del mío, pero bueno existe un reglamento que se aplicó con justicia, relató el nadador tapatío.

""No esperaba que en los últimos metros me llegaran a hundir en el agua. Observé su brazo arriba del mío; pero, bueno, existe un reglamento que se aplicó con justicia"", relató el nadador tapatío.

""La verdad fue una competencia de mayor nivel que el esperado. Pensé que me iría solo la mayor parte de la competencia, pero los rivales mostraron mucha presencia. A Del Pino lo sentí todo el tiempo a mi lado, jalando fuerte"", afirmó Alejandro, quien tiene tres años de experiencia en Aguas Abiertas y era el favorito para subirse a lo más alto del podio.

Los nadadores de la categoría 13-14 años, Humberto Martínez, de Baja California, y Ayumi Macías, de Aguascalientes, se llevaron la medalla de oro de sus respectivas ramas, en los 2.5 kilómetros de trayecto de las Aguas Abiertas de la Olimpiada Nacional 2010.

Humberto tuvo un cronometraje de 23.56.09 minutos, seguido por sus compañeros de equipo Mario Vázquez 23.59.97 y Martín Vázquez 24.16.55. Es justo destacar la presencia de Julio Andrés Olvera, el gran ganador de medallas de oro en Olimpiada con once metales; a pesar del desgaste de las seis jornadas de alberca, tuvo el coraje de participar y ubicarse con un digno 24.24.72 en la quinta posición

""Cuando salí de la alberca no sabía en qué lugar me había ubicado porque en Aguas Abiertas pierdes mucho el contacto con los otros rivales, y cuando me dijeron que había ganado, me puse muy feliz porque es mi tercer medalla de oro"", relató Humberto.

Por su parte, la hidrocálida Ayumi Macías, ganadora de los 800 metros libres, 13-14 años, realizó un cronometraje de 25.05.31 minutos, muy de cerca estuvo Alejandra Cano, de Baja California, 25.08.43, y el tercer puesto correspondió a Stephania Martín de Aguascalientes, con 25.40.12.

Lizeth Rueda, de Jalisco, ganadora de los 1,500 metros en piscina, se impuso con relativa facilidad en la prueba de Aguas Abiertas, categoría 15-17 años, que se desarrolló en la playa del Canto del Sol, en el penúltimo día de actividad de la Natación de la Olimpiada Nacional 2010.

Lizeth hizo un cronometraje de 50.28.83 minutos, mientras que la segunda posición fue para la regiomontana Melissa Villaseñor, quien obtuvo cuatro oros en alberca, y tercera Montserrat Ortuño, ganadora del único oro de San Luis Potosí en 1500, con tiempo de 51.45.63 minutos.

De las 16 nadadoras que tomaron la salida, 15 llegaron a su destino.

Un total de 64 marcas se rompieron en los seis días de competencia de la Natación de la Olimpiada Nacional 2010, cifra que si bien todavía es extraoficial hasta que la Federación Mexicana de Natación lo confirme, habla de la calidad de competidores que tuvo esta justa deportiva que cada año crece de manera importante.

En la sexta y última jornada de alberca, se batieron diez nuevos registros, donde destacó la marca de Arantxa Medina, de 33.01 segundos en 50 metros pecho, 15-16 años y primera Fuerza-abierta, para dejar atrás el récord de Michelle Dovali realizado en 2007, con 35.45. Este cronometraje permitió a la sonorense calificar a Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayag¸ez.

"