Desde la Tribuna

Lo que nos dejó la Fecha FIFADejemos atrás el tema del Tricolor y revisemos lo que sucedió en la única fecha de Futbol de selecciones en todo el semestre.

¿Hay bicho para rato?

Muchos, incluyéndome, pensamos que Cristiano Ronaldo había jugado ya su último partido con Portugal tras salir en lágrimas ante Marruecos en la Copa del Mundo.

Sin embargo, y pese a estar en la liga árabe, el nuevo DT de los lusos, el español Roberto Martínez, fresquecito del fracaso con Bélgica, decidió no solo llamarlo, sino ponerlo de titular. El comandante se despachó con dos dobletes, y aunque fueran contra Liechtenstein y Luxemburgo, la realidad es que jugó muy bien, fue muy participativo y peligroso, algo que realmente no vimos en Catar.

¿Hasta dónde llegará Ronaldo con su Portugal? Ya rompió el récord histórico de partidos con selección, y dejó su marca de goles en 122, de lejos el primer lugar. ¿Le alcanzará a llegar a la Euro del verano de 2024, que sería su sexta, a sus 39 años? Por como lo vimos últimamente, tal vez sí.

En luna de miel

El campeón del mundo sigue en las nubes. El jueves ante Panamá fue el recibimiento en el Monumental, donde más de 80 mil personas se rindieron y cantaron ante quienes les dieron su tercera estrella. Después, el martes, en otra parte del país, fue otra fiesta total donde la albiceleste aplastó a Curaçao con un 7-0, incluyendo un “hat-trick” de Messi en la primera parte para unirse a CR7 y Daei como los únicos con un centenar de goles en selección.

Argentina es en este momento campeón del mundo, de América, y gracias a estos dos amistosos, ahora número 1 en el ranking FIFA. La Scaloneta está que no cree en nadie, y lo que quieren es que les alcance esta racha hasta la Copa América del próximo año.

¿Crisis española?

En España cambiaron de DT, pero los problemas siguen ahí. Sí, golearon a Noruega en un marcador algo engañoso, pero luego dieron vergüenza ante Escocia. Scott McTominay, quien solo había anotado dos veces con el ejército Tartán, se aventó un doblete ante la Furia, y ni con Luis de la Fuente, el nuevo entrenador, cesan los problemas de España ante equipos, en el papel, inferiores.

La selección Española no tiene un portero ni un delantero fijo, y tiene mucho talento pero ninguno de clase mundial. No sé si estemos hablando de crisis, pero tienen mucho que trabajar todavía.

It’s coming home?

Inglaterra ya comienza a ver más allá de Kane y Sterling. Han sido candidatos en los últimos dos torneos grandes, y en ambos se quedaron cortos. La buena para los tres leones es que tienen el talento para dominar este deporte los próximos años.

Más allá de Foden, Mount, Bellingham, Sancho, Elliott y demás, específicamente me refiero a dos futbolistas que están en un altísimo nivel: Bukayo Saka, del Arsenal, y Marcus Rashford, del Manchester United.

Ambos están entre los 7-8 mejores jugadores del mundo en este momento, y tienen mucho futuro por delante. Vencieron con autoridad a Italia (de visita) y a Ucrania (por 3-0), con golazo incluido de Saka. Inglaterra está posicionado para ser uno de los grandes favoritos para la Euro 2024, y todo es gracias a su talento joven.

¿Habrá revancha?

Ya quedó listo el Final Four de la liga de naciones de Concacaf. Teniendo muy presente que la debacle de la era Martino comenzó después de perder ante los gringos en la final en el verano de 2021, hoy sabemos que nos los volveremos a encontrar, ahora en semifinales (y antes en un amistoso a mediados de abril).

Estados Unidos apenas venció 1-0 a El Salvador en Orlando con su DT interino, Anthony Hudson, en lo que se investiga el tema de la supuesta violencia de género de Greg Berhalter contra su esposa. Aún no saben quién estará el banquillo para cuando nos volvamos a ver las caras.

Del otro lado fueron Canadá, goleando 4-1 a Honduras, y Panamá, que sorprendió de visita a Costa Rica, quienes avanzaron a la otra semifinal.

¿Tendrá su revancha México dos años después?

¡Hasta la próxima!

Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com.