Qué esperar de la jornada 7El clásico joven se roba las portadas, pero esta jornada, la última antes de la fecha FIFA, trae mucho por contar.
Pelea de mancos
América y Cruz Azul se verán las caras en el Azteca, ambos lejos de su potencial. Por un lado, los “locales” por fin pudieron ganar un partido tras cuatro meses, pero la forma de conseguirlo, en una cancha donde nunca habían ganado en liga, ante la plantilla más cara del país, y con dos de sus refuerzos brillando, ha subido un poco la ilusión celeste.
Pero por ahora la Máquina sigue viendo cómo delantero tras delantero les hace “el fuchi”. Santos Borré dijo definitivamente que no viene a México, y hasta Dinneno prefirió pelear por la titularidad en Pumas que ir a la Noria. Llegó Ángel Sepúlveda, pero el nueve titular sigue pendiente, y lo siguen buscando.
Mientras que las Águilas hoy por hoy son un hospital. A la ausencia de Kevin Álvarez, por expulsión, se le suman las de Cáceres, Araujo, “Cabecita”, Henry y Zendejas, aunque estos dos últimos tienen una mínima chance de volver. También los azulcremas siguen en búsqueda de otro refuerzo, este en la central, pero por ahora, en el Clásico Joven, estarán totalmente parchados.
Uno va 8º y el otro 16º, uno es candidato a campeón, pero no se ha visto como tal, y el otro tiene una batalla cuesta arriba para alcanzar la repesca. Esperemos que la afición chilanga responda (lo que no ha hecho para ninguno de los dos este torneo), y que sea un encuentro digno de un clásico, más allá de las deficiencias de ambos.
Buscando mejorar
Tanto Chivas como Rayados están en la corta lista de candidatos al título. Uno se aprovechó de un calendario accesible, y aunque sigue como líder, solo debajo del San Luis por diferencia de goles, se ha visto lejos de su mejor nivel.
El otro fue el más afectado por la Leagues Cup, no solo porque fue el último en regresar del gabacho, sino porque le “heredó” las lesiones de Berterame, Aguirre y “Ponchito”. Monterrey ha perdido sus dos partidos desde que terminó la Leagues Cup, ante Cruz Azul y Toluca, y de hecho liga cuatro derrotas en fila.
Con ese historial se enfrentarán en el Akron el domingo, en doble cartelera con juego de Chivas femenil previo, lo cual, pienso, más equipos podrían hacer.
El Guadalajara, sin Alexis Vega y tras ser dominado por el Santos, recibe al Monterrey del “Tano”, lleno de ausencias, en mala racha y aún esperanzados por repatriar al “Tecatito” Corona. Paunovic no ha repetido alineación una sola vez en el torneo, y tampoco lo hará esta vez. ¿Alguno de ellos mostrará destellos de campeón?
Duelo de cracks
No hay que olvidarnos de los Pumas, quienes solo han perdido una vez en todo el torneo. Más allá de las dudas de Mohammed sobre su nueve titular, a veces el “Toro”, a veces Dinneno (quien pasó de titular indiscutible, a la banca en cuatro partidos, a titular y hasta capitán el domingo pasado), así como el sabotaje que a veces intenta el “Toto” Salvio, la estrella de los auriazules tiene nombre, apellido, dos apodos y una gran melena: César “El Chino” Huerta, quien estará aún más motivado por su primer llamado a la selección.
Enfrente está nada menos que el líder de goleo actual, Harold Preciado (otro de los que le dijo gracias pero no gracias a Cruz Azul). UNAM y Santos han sido sumamente inconsistentes, y hoy dependen demasiado de sus figuras.
Regreso a casa
Pese a irse adelante con un golazo de Jesús Navarro en el primer minuto, los Cafetaleros volvieron a caer de visita, ahora de forma dramática, con gol al 87, 2-1 ante La Piedad.
La mala para los chiapanecos es que bajaron hasta el lugar 10; la buena, es que regresan a casa, donde se mantienen con paso perfecto. Esta tarde reciben a los Escorpiones a las 5 pm en el estadio Zoque, buscando romper el mal sabor de boca de las dos derrotas seguidas de visitante.
La etapa “Pity” Altamirano había comenzado bien, y tal vez lo que necesita para corregir el rumbo es el apoyo de su gente.
¡Hasta la próxima!
Cualquier comentario o pregunta, escríbanme a jpdesdelatribuna@gmail.com